Main logo

Insabi licita distribución de medicinas, pese a ser tarea asignada a militares

Para logística y distribución de medicamentos e insumos, el Insabi planea contratar a empresas que entreguen en las seis zonas en las que dividió al país

Por
Escrito en NACIÓN el

A finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas se harían cargo de la distribución de medicamentos e insumos para el Sector Salud, pero el proyecto no se ha concretado y por eso el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó una licitación para contar con este servicio por lo que queda de 2022.

De acuerdo con la información publicada en Compranet, el Insabi publicó la licitación LA-012M7B997-E16-2022, para contratar el “Servicio Integral de Logística, Recepción, Almacenamiento, Distribución y Recolección de Bienes Terapéuticos grupos 010, 020, 030, 040, 060, 070, 080 y demás insumos para la Salud, para el ejercicio fiscal 2022”, tanto para productos de red seca y de cadena fría. 

El falló de la licitación se tendría que haber dado este jueves, pero el Instituto lo pospuso un día, por lo que será este viernes cuando se conozca a las empresas que resulten adjudicadas.

En la convocatoria no se menciona el monto total que pagará por el servicio, pero sí cuántas piezas tendrán que trasladarse por el país. De acuerdo con uno de los anexos de la convocatoria, el Insabi necesita distribuir un máximo de 139 millones 998 mil 947 piezas de medicamentos, mientras que el mínimo es de 55 millones 999 mil 579 piezas.

Asimismo, incluyó la distribución de un monto máximo de 43 millones 822 mil 013 kilogramos de material de curación y un mínimo de 17 millones 528 mil 805 kilogramos.

En la convocatoria se detalla que el objetivo de la contratación es contar con el “servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos, vacunas, lácteos, psicotrópicos, estupefacientes, material de curación, de laboratorio y radiológico en adelante los bienes, que asegure su calidad y condiciones de conservación recomendadas por el fabricante desde el CEDIS, ubicado dentro de la Ciudad de México, zona metropolitana y Estado de México, hasta los puntos de entrega”.

Para hacer la logística y distribución de los medicamentos e insumos, planea contratar a empresas que entreguen todos los artículos en las seis zonas en las que dividió a la República.

La Silla Rota solicitó al Insabi una postura sobre por qué contratará el servicio de distribución de medicamentos e insumos si el gobierno ya había anunciado que las Fuerzas Armadas se harían cargo de esta labor, pero no obtuvo respuesta.

El Insabi no es el único que quiere contratar ya que también Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) lanzó una licitación en abril para distribución de biológicos y medicamentos a nivel nacional, pero la declaró desierta porque ninguna de las empresas cumplió con los requisitos.

La distribución de medicamentos, un tema pendiente

En diciembre del año pasado, La Silla Rota dio a conocer que las Fuerzas Armadas comenzarían con la nueva misión de distribuir medicamentos y material de curación, a través de la implementación del Comando Nacional de Insumos para la Salud.

De acuerdo con un documento, el 26 de noviembre se formalizó la minuta de trabajo mediante la cual se estableció la instalación del Comando de Distribución Nacional de Insumos para la Salud para la entrega por parte de las Fuerzas Armadas y Birmex.

Este acuerdo para que las Fuerzas Armadas distribuyan medicamentos fue firmado por el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Biemex.

De acuerdo con el documento, las Fuerzas Armadas comenzarían a distribuir medicamentos durante el cierre de 2021 y el arranque de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció posteriormente la estrategia y en el discurso por su tercer año de gobierno declaró que a partir de enero de 2022 las Fuerzas Armadas arrancarían con la distribución.

“Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos, apoyado por las Fuerzas Armadas con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país”, destacó.

Todo el proceso de la compra y distribución de medicamentos han causado controversia por las denuncias de desabasto que fueron constantes durante la primera mitad del sexenio del presidente López Obrador.

Los problemas de abasto de medicamentos fueron por los cambios que impulsó el gobierno en la compra de medicamentos e insumos, al separar la distribución, tras señalar que había corrupción y que hubo 10 empresas favoritas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El proceso de compra pasó a manos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y después el gobierno firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para cubrir este rubro hasta 2024.

Sin embargo, el gobierno tuvo que resolver de manera paralela el tema de la distribución y toda la logística para que los medicamentos e insumos se entreguen por todo el país. Originalmente dejó esa tarea a Birmex y luego incluyó a las Fuerzas Armadas, tras su participación en el proceso de distribución de las vacunas contra covid.