Main logo

Insabi, ¿instituto de salud “cascarón” o no? López-Gatell responde

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que el sistema operará para ofrecer un modelo que atienda a la población no asegurada

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que próximamente se procederá a la firma de los convenios con los estados para que los servicios de salud, nomina y equipamiento se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), rechazando que éste sea un “cascarón”.

Pues recordó que el sistema operará a partir de la coordinación entre las distintas instituciones de salud para contar con un modelo que atienda a la población no asegurada, y no como se señaló con anterioridad, afirmando que el modelo del Seguro Popular formaba parte de un esquema orientado hacia los negocios.

"El modelo previo de Seguro Popular, era ''tan solo de pagar'', no era un modelo como IMSS e ISSSTE", sostuvo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Se pensaba que iban a surgir empresarios que iban a cubrir necesidades, pero están orientados al dinero, hacia la ganancia y mucho menos a personas no favorecidas
 

Después de 15 años, agregó, “proliferaron distintas aventuras comerciales que concentran, por ejemplo, equipo de hemodiálisis y el sistema lo que hace es pagar. Se va a pagar a pequeños grupos empresariales que usando hasta distintas maniobra de corrupción se enriquecieron y no llegaron a las poblaciones más necesitadas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es “un asunto que tiene que ver con los negocios, cuando al servidor público le deben interesar los negocios públicos”.

Hay abasto de medicamentos en el Hospital Juárez

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reveló que visitaron el Hospital Juárez de México en donde todo “marcha bien”, hay suficiencia de medicamentos esenciales.

Aseveró que la Secretaría de La Función Pública (SFP) realizará cuatro auditorías durante 2020 a dicho hospital. Afirmó además que la Secretaría de Salud destinará presupuesto para 106 obras en 24 estados en 2020.

Afirmó que se han abierto nuevas convocatorias para médicos del bienestar, que tiene como objetivo reclutar a más de 40 mil personas médicos, enfermeras, psicólogas, entre otros, en Amatlán, Chiapas; Metztitlán, Hidalgo; y Fresnillo, Zacatecas.

Detalló que la primera fase de entrenamiento de promotores de salud trata de la formación de mil 100 participantes en Chiapas, Tabasco, Colima, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

Respecto al plan de infraestructura en hospitales, reiteró que 327 obras fueron abandonadas en 2018. El plan de infraestructura 2019-2020 tiene la meta de terminar 50 hospitales y 56 centros de salud.

En 2019 fueron terminados 18 hospitales y 54 centros de salud, en total hubo 72 obras terminadas en 2019 en 16 entidades federativas.

(María José Pardo)