Main logo

Insabi gastará 100 mil mdp en compras de medicina vía la ONU

Arrancan las sesiones informativas para la compra de medicamentos que realizará el Insabi con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas

Escrito en NACIÓN el

Para la compra consolidada de 2021, el gobierno mexicano planea adquirir más de 2 mil 380 claves de medicamentos y material de curación a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo que representará una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos, indicó Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este lunes se llevó a cabo la primera sesión informativa para la compra de medicamentos que realizará el Insabi con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una compra a nivel internacional, aunque garantizaron que habrá piso parejo para la industria farmacéutica mexicana. De acuerdo con el calendario, se prevé que una parte de los insumos se entreguen a partir de enero y el resto desde abril.

“Se prevé que el gobierno mexicano (haga) una inversión en el orden de 100 mil millones de pesos, equivalente a 4 mil millones de dólares en este primer saque. Es un trabajo que hemos hecho junto a la UNOPS y así vamos a empezar a definir la compra que nos llevará al ejercicio 2021, pero que se extiende por un periodo hasta el 2024””, dijo Juan Antonio Ferrer, director general del Insabi.

Señaló que uno de los pilares fundamentales del Insabi es contar con medicamentos y material de curación de calidad, al mejor precio y que estén disponibles de manera oportuna, por lo que de manera paralela el gobierno creará una empresa de distribución normal y de red en frío.

“Los retos a los que hoy nos enfrentamos son a eliminar la corrupción y las prácticas monopólicas que han prevalecido en nuestro país, por lo que este gobierno busca la participación de la industria farmacéutica tanto nacional como internacional y la colaboración de empresas socialmente responsables para poder contar con la posibilidad de un mercado más competitivo, a la altura del momento histórico que vive nuestro país, a la altura de lo que demanda la población de México.

“Eliminar prácticas deshonestas que se realizaban al desviar los insumos para la salud y que nos permita garantizar que dichos medicamentos y material de curación lleguen de manera gratuita a las personas que lo requieran”, enfatizó Ferrer. 

Hay 800 empresas de 48 países interesadas en participar en la compra

Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto de UNOPS para Latinoamérica y el Caribe, informó que la lista de medicamentos que comprará el Insabi para todo el Sector Salud en 2021 es de más de 2 mil 380 claves de medicamentos genéricos y de patente, así como de material de curación.

Indicó que en el sondeo de mercado que realizaron del 25 de agosto al 15 de septiembre se detectó que hay más de 800 empresas interesadas en participar de 48 países. Estos primeros resultados muestran que se podrían cubrir más del 90% de las claves que se van a licitar, ya que hay proveedores interesados.

Mancinelli dio a conocer el calendario de este proceso: del 1 al 15 de octubre se elaborará la lista de insumos a consolidar, mientras que del 16 al 31 dará inicio el proceso de adquisición.

Del 1 al 25 de noviembre se llevará a cabos negociación con proveedores y la evaluación de las propuestas, y en los últimos cinco días del mes se empezarán a firmar contratos y órdenes de compra para medicamentos de patente.

El director Regional Adjunto de UNOPS explicó que para los medicamentos genéricos esperan que se concrete la adjudicación en el primer trimestre del año.

Las entregas de los medicamentos y el material de curación se harán de manera escalonada, durante enero se harán las de fármacos de patente y abasto crítico, mientras que a partir de abril se llevarán a cabo las de abasto regular. Aclaró que todo el proceso de distribución quedará a cargo del Insabi.

Para el periodo de 2022 a 2024 se empezará la planeación de la compra desde marzo, para que las adjudicaciones se lleven a cabo en diciembre y las entregas inicien en enero, con el fin de tener más tiempo.

MEDICAMENTOS DEBERÁN TENER REGISTRO SANITARIO DE SU PAÍS DE ORIGEN: COFEPRIS

En la sesión informativa también participó José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dijo que esta agencia vigilará la calidad de los insumos que se adquieran a través de la UNOPS.

Detalló que estos insumos deben contar con registro sanitario en el país de origen, y tener el reconocimiento de autoridades reguladoras de otros países como Suiza y Estados Unidos. Indicó que será motivo de rechazo si el producto ha sido boletinado por la OMS, la OPS o agencias reguladoras, o cuando el perfil de seguridad no es aceptable o el riesgo beneficio es no favorable. 

Explico que los fármacos que se adquieran deberán tener fecha de caducidad mayor a 12 meses, contados a partir de la entrada de los medicamentos al país, salvo en los casos que por su naturaleza tengan una caducidad reducida.

Novelo Baeza destacó el problema en las adquisiciones anteriores “se originó, en gran parte por un mal proceder en la Cofepris, en las administraciones pasadas”. 

Aseguró que “aquellos vicios de conductas que había en la Cofepris, como el favoritismo, el influyentismo, eso se ha terminado, para poder tener un suelo parejo”.

Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), dijo que en la sesión informativa "no hubo nada nuevo, fue información muy general, quizá lo único nuevo es que se habló un poco más del calendario, pero vamos a insistir en que haya más diálogo con la industria, porque muchas preguntas no se contestaron. 

“Voy a insistir en que nos definan qué entienden por piso parejo, está en las preguntas que mandamos. Yo creo que sí nos quedamos con las ganas de que fueran más precisos y no tan generales”, indicó.