NACIÓN

Insabi, con bolsa de 170 mil mdp para atender a población sin seguro

Cuenta con 72 mil 600 mdp provenientes del extinto Seguro Popular, a estos se suman los 40 mil mdp adicionales que otorgó el gobierno, afirma

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 12/02/2020
  • 22:34 hrs
  • Escuchar
Insabi, con bolsa de 170 mil mdp para atender a población sin seguro
Juan Antonio Ferrer, director del Insabi (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto de Salud para el Bienestar cuenta con un total de 170 mil millones de pesos para ofrecer los servicios médicos y medicamentos para toda la población sin seguridad social, explicó su titular Juan Antonio Ferrer, quien aseguró que no hay problemas de recursos para este nuevo modelo.

Esta tarde se realizó una sesión conjunta de la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina en la que se analizó el tema "La situación de la Salud en México". En el encuentro, Ferrer fue cuestionado por un médico sobre la cantidad de dinero que se tiene para poner en marcha el plan de salud del presidente Andrés Manuel López Obador.

El titular del Insabi destacó que "en la visión de este gobierno, no tenemos un problema de recursos" y explicó los diversos rubros de los que saldrá dinero para este nuevo moldeo de salud para la población que no es derechohabiente.

Explicó que cuentan con 72 mil 600 millones de pesos provenientes del extinto Seguro Popular, a estos se suman los 40 mil millones de pesos adicionales que otorgó el gobierno, los cuales se tomaron del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, aunque eso no lo precisó.

Señaló que también se cuentan con recursos presupuestados para el ramo 33 correspondiente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), más los del ramo 28 que es el monto asignado para los estados, así como el dinero correspondiente al ramo 12. 

"Voy a dar las cantidades aproximadas. Pesos más, pesos menos, serían 72 mil millones de pesos, más 40 mil millones de pesos, más lo que dan los estados, que dan en el orden de la aportación solidaria estatal, que es de 50 mil millones, más 6 mil 500 millones de pesos que era lo que se gastaba antes en Prospera y este gobierno lo convierte en el U013, un programa de médicos y medicamentos gratuitos que se va a los 32 estados.

"El presidente de la República acaba de anunciar que la rifa del famoso avión ese protagónico, nos van a otorgar a nosotros 2 mil 500 millones de pesos que hacen falta para equipo, con toda esa suma yo estaría hablando de 170 mil millones de pesos destinados a la salud", indicó Ferrer.

El titular del Insabi reiteró que no se trata de la cantidad de dinero asignada, sino que realmente llegue a la gente y se utilice para atender los problemas de salud que tienen. En ese contexto, afirmó que en cinco años se verá el cambio.

Como estaba hablando de recursos financieros, Ferrer aprovechó para señalar las irregularidades que detectaron en administraciones pasadas. "Lo que sí puedo decir es que nunca se uso bien, por lo que yo veo en las cuentas, yo les puedo decir que hay faltantes en el Seguro Popular, cada año, en obra, en todo, de alrededor de 10  mil (millones) a 20 mil millones de pesos que se dejaron de ir a la gente y se fueron a los bolsillos de unos cuantos y eso que ya no estamos hablando de la ganancia que obtuvieron por venta de medicamento, material de curación, insumos, obras y todo lo demás que se inventaron".

El titular del Insabi expresó también que "en este país funciona tan mal el dinero que le mandamos dinero a los municipios, en lugar de que lo usen para agua y drenaje, lo usan para campañas y promociones personales, ese es el error más grande que hay en este país, no es falta de dinero, es falta de humanismo, de moral, de ética y lo perdimos en 40 años".

AJ