Main logo

Insabi, con adeudos por más de 4 mil 200 mdp a industria farmacéutica

La Canifarma advierte de adeudos del Insabi de entre 2019 y 2020, además de sus tropiezos con la compra consolidada de medicinas y sus reglas de operación

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene un adeudo sin precedentes con la industria farmacéutica, pues en sus dos años de operación no ha pagado 4 mil 200 millones de pesos a los laboratorios, indicó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

LEE MÁS: Insabi abre la chequera para que Sector Salud compre sin licitar

En entrevista con La Silla Rota, Gual Cosío detalló que estos 4 mil 200 millones de pesos que debe el Insabi se acumularon entre 2019 y 2020, durante el proceso en que desapareció el Seguro Popular y entró en vigor el nuevo modelo.

“Esos son los adeudos que se tienen por parte del Insabi con la industria, eso es nada más con la industria farmacéutica, no sé si les deba a operadores logísticos y demás, pero adeudos a la industria es más o menos eso”, indicó.

Indicó que el problema de falta de pago acumulada es sólo con el Insabi, no con otras instituciones del Sector Salud y que es una situación que no se había visto anteriormente.

“Si bien había adeudos (en otras ocasiones), eran coyunturales, era por algunos meses y al final se iba recuperando, no esta acumulación”, enfatizó el director general de Canifarma.

Al ser cuestionado sobre qué les ha dicho o cómo ha tratado de justificar el Insabi este adeudo, Gual Cosío señaló que es difícil saberlo, porque Canifarma sólo tiene el reporte de los montos vencidos, pero el diálogo es directamente de las empresas con el Instituto.

Comentó que esta situación amenaza las finanzas de algunas empresas, en especial de aquellas que dependen principalmente de las ventas al sector público.

El Insabi comenzó a operar de manera abrupta el 1 de enero de 2020, sin que hubiera una transición con el Seguro Popular, que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que “no era seguro ni era popular”.

El cambio en el sistema de salud ha sido con tropiezos y con falta de claridad en la operación del Insabi. A esto se sumaron otros problemas como la compra de medicamentos, que primero pasó a manos de la Oficialía Mayor de Hacienda y ahora se encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ya que en ambos casos se generó desabasto.

ALERTAN DE PROBLEMAS DE LOGÍSTICA EN COMPRA DE MEDICAMENTOS 2021

Respecto a la compra 2021 que llevó a cabo la UNOPS, Gual Cosío alertó que “ya se firmaron los contratos en su gran mayoría y se está entregando en la medida de lo posible lo que se tiene, con problemas también en la parte logística, los operadores logísticos no están teniendo la agilidad que se requiere y con esta situación de rezago que ya se tiene va a ser aún más complicado”. 

Resaltó que de esta licitación en la que UNOPS adjudicó cerca el 45% de las claves de medicamentos, el 92% fueron propuestas de empresas establecidas en México, y corresponden al 99% de las piezas.

El director General de Canifarma indicó que esperan que no haya el mismo problema con los pagos con UNOPS, pues se supone que el gobierno le adelantó el dinero para hacer el proceso. Detalló que hasta ahora no se ha dado esta situación porque apenas están entregando las cantidades y los pagos tardan 30 o 40 días.

La Silla Rota dio a conocer el pasado 29 de junio que la UNOPS logró comprar sólo 530 de las mil 183 claves de medicamentos para México, de acuerdo con datos del Instituto Farmacéutico México (Inefam), es decir, sólo el 44.8% del total.

Esto implicó que el Insabi tuviera que hacer una segunda compra consolidada para adquirir las claves de fármacos que quedaron desiertas, entre ellas los medicamentos oncológicos.

MJP