Main logo

Insabi abre la chequera para que Sector Salud compre sin licitar

En medio de la crisis por covid, el Sector Salud invirtió más de 5 mil millones de pesos para compras directas de vacunas, medicinas y material de curación

Escrito en NACIÓN el

El Sector Salud invirtió más de 5 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, vacunas y material de curación sólo entre finales de febrero y el inicio de marzo, todo por adjudicación directa. Esto después de que el Instituto de Salud para el Bienestar instruyó a las instituciones a tomar medidas para evitar el desabasto.

El Insabi abrió la chequera para que las instituciones del Sector Salud puedan hacer compras directas, pero a pesar de esto, hay versiones que apuntan que el desabasto se mantiene.

El periodista Darío Celis reveló en su columna de El Financiero un oficio que envió el Insabi a las diversas instituciones del Sector Salud que participaron en la compra consolidada de medicamentos y material de curación 2021 que se realiza a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El documento, también en manos de La Silla Rota, fue emitido el 26 de febrero por Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de Abasto del Insabi, quien indicó a las instituciones que deben llevar a cabo acciones para evitar el desabasto de medicamentos y material de curación.

Les explicó que es responsabilidad de cada institución comprar las 231 claves de medicamentos y material de curación que no entraron en la consolidación, así como las mil 391 claves que fueron excluidas por la UNOPS.

Asimismo, les señaló que en el caso de las 227 claves que quedaron desiertas en la compra consolidada, cada institución debe garantizar el abasto hasta junio, en lo que el Insabi hace la contratación para el periodo de julio a diciembre.

Una situación similar es la de las mil 587 claves que fueron adjudicadas, las 162 que fueron parcialmente adjudicadas y 264 claves de patente, ya que el Sector Salud deberá ingeniárselas para contar el abasto suficiente hasta junio de este año.

Sin embargo, el Insabi recordó que los procedimientos de compra se encuentran en curso y que los días 5 y 12 de febrero se recibieron las propuestas para medicamentos y material de curación, respectivamente.

SECTOR SALUD HACE 85 ADJUDICACIONES DIRECTAS EN 12 DÍAS

La Silla Rota hizo una revisión en el portal Compranet y encontró que del 26 de febrero, cuando el Insabi emitió el oficio, al 9 de marzo se realizaron 85 compras de medicamentos, vacunas y material de curación por adjudicación directa en ocho instituciones del Sector Salud, por un monto total de 5 mil 380 millones 178 mil 395 pesos.

Aunque en Compranet no se especifica si estas 85 compras corresponden a las claves que deben cubrir las instituciones para evitar el desabasto generado por la compra consolidada con la UNOPS.

El contrato con valor más alto lo hizo el Insabi, que compró vacunas en el extranjero por un monto de 4 mil 879 millones 655 mil 077 pesos, de manera paralela adquirió también vitamina A y faboterápicos en México por 327 millones 301 mil 107 pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el que llevó a cabo más compras, ya que hizo 53 adjudicaciones directas en este periodo, para contar con medicamentos y material de curación en sus hospitales del país.

Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 16 contratos por adjudicación directa, 11 de ellos para adquirir medicamentos de alta especialidad.

Algunos Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad también hicieron adquisiciones directas de medicamentos y material de curación, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México y el Hospital General de México.

LAS FALLAS EN LAS COMPRAS Y EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS

La compra de medicamentos es uno de los temas principales en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su administración señaló que había una mafia que obtenía la mayor parte de los contratos y entonces decidió cambiar la manera de hacer las adquisiciones.

Le quitó al IMSS la responsabilidad de hacer la compra consolidada y la puso en manos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, en aquel momento dirigida por Raquel Buenrostro, actual titular del Sistema de Administración Tributaria.

Ese fue el momento en el que empezaron las alertas de desabasto, como en el caso de los padres de niños con cáncer, quienes llevan dos años luchando para que se regularice el abasto de medicamentos oncológicos, porque de llevar el tratamiento al pie de la letra depende la vida de los menores.

Israel Rivas, padre de Dhana que acaba de terminar su tratamiento contra leucemia linfoblástica aguda, indicó que en el Movimiento por la Salud han detectado que actualmente hay desabasto de 29 fármacos oncológicos en diversos estados del país.

Detalló que algunos de los medicamentos que faltan son ciclofosfamida, citarabina, daunorrubicina, Ifosfamida, doxorrubicina, vincristina, L asparaginasa, mercaptopurina, metotrexato y vinblastina, entre otros.

Rivas Bastidas, quien se convirtió en el principal vocero del movimiento, recordó que han logrado avances en materia de justicia, ya que recientemente les otorgaron un amparo para que nueve menores reciban su tratamiento oncológico, pero todavía hay más a la espera de una resolución.

En la conferencia mañanera del martes, el presidente López Obrador habló sobre la compra de medicamentos que se realiza a través de la UNOPS y reconoció que sí han faltado medicamentos oncológicos, pero criticó que la industria farmacéutica se metió en el tema.

Una mafia controlaba todo lo relacionado con la compra de los medicamentos, impresionante, al grado de que ya llevamos más de dos años en el gobierno y todavía no terminamos de adquirir todos los medicamentos en el extranjero, que fue lo que nos propusimos, porque aquí se tenía monopolizado todo lo relacionado con los medicamentos, 10 distribuidoras le vendían al gobierno cada año alrededor de 70 mil millones de pesos, y todas estas empresas vinculadas con políticos corruptos y con medios de comunicación.

“De ahí la campaña en contra de que faltan los medicamentos, sobre todo el uso, la manipulación de los padres y de niños con cáncer. Que, en efecto, hay falta de medicamentos, pero los agarraron con ese propósito para ver si dábamos marcha atrás y caíamos otra vez con PiSA y con todos estos laboratorios y con esta mafia que vendía medicamentos al gobierno”, dijo el presidente.

El gobierno tiene muchos ajustes por hacer en el proceso de compra de medicamentos, ya que por lo menos en el proceso para 2021 ya había conocimiento del riesgo de desabasto por hacer todo fuera de tiempo y con premura.

La Silla Rota publicó desde diciembre del año pasado que había preocupación en la industria farmacéutica por los plazos tan justos para la compra de UNOPS, que abría la puerta al peligro del desabasto, porque no hay un stock de fármacos, estos se fabrican hasta que se firma el contrato.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, los contratos de 2020 fueron alargados lo más que se pudo por las instituciones del Sector Salud, pero según se muestra en el oficio emitido por el Insabi, no lo suficiente como para evitar el peligro de que los fármacos e insumos no lleguen a tiempo a los pacientes que los necesitan.

Habrá que esperar a julio, cuando las empresas contratadas a través de UNOPS empiecen con las entregas, para que se regularice la situación de los medicamentos en el país. Sin embargo, las autoridades tienen otro reto que es la distribución de los mismos, ya que Birmex todavía no cuenta con los recursos necesarios para hacerla y se tendrá que apoyar de otras empresas para hacer esta labor.