Main logo

INM deporta a miembro kurdo; “Instalada en el viejo régimen”: Aziz

El analista político denunció la deportación arbitraria de Erol Polat, representante del Congreso Nacional de Kurdistán en AL, quien acudió a México a dar conferencias

Por
Escrito en NACIÓN el

Erol Polat, representante de América Latina en el Congreso Nacional de Kurdistán en favor de la libertad y democracia, fue deportado de México a Brasil por el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Polat estaba invitado a la Cátedra Jorge Alonso en Guadalajara, para impartir conferencias; sin embargo, de acuerdo con esta organización, el hombre fue víctima de deportación arbitraria. 

“Un gobierno que se dice progresista, pero responde a los intereses y hace el trabajo sucio de la inteligencia estadounidense da trato de terroristas a los representantes en América Latina del Congreso Nacional de Kurdistán”, dijo la cátedra.

TAMBIÉN LEE: SIN TRADUCTOR, INM INTENTÓ DEPORTAR A YASIR, PAKISTANÍ CASADO CON UNA MEXICANA

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

A los reclamos y condenas se unió el sociólogo Alberto Aziz Nassif, quien pidió la reparación del daño y una disculpa pública del INM y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Con esa autoridad de migración instalados en el viejo régimen [...] fue una arbitrariedad que viola los derechos humanos”, consideró.

¿CÓMO FUE LA DEPORTACIÓN?

En entrevista con La Silla Rota, el antropólogo Jorge Alonso Sánchez dijo que Erol fue regresado al país de donde venía, Brasil; sin embargo al haber sido deportado, el gobierno de la nación sudamericana le dio un plazo de días para arreglar pendientes y posteriormente se fuera de este país. 

Jorge Alonso indicó que la Cátedra que lleva su nombre se comunicó formalmente con Erol para hacerle llegar la invitación mediante cartas, mismas que presentó ante los agentes de migración. 

Invitación formal a Erol Polat by La Silla Rota on Scribd

“Le quitaron el pasaporte, el celular y lo detuvieron en una habitación pequeña donde había unos migrantes que querían pasar a Estados Unidos —él no iba a Estados Unidos— y le dijeron que después le decían. Lo tuvieron ahí incomunicado algunas horas y después lo tomaron y lo regresaron a Brasil sin darle mayor explicaciones”.

 

TAMBIÉN LEE: MIGRANTES Y DEPORTACIONES, LA CRISIS QUE NO FRENÓ LA PANDEMIA EN JALISCO

Ante lo sucedido la Cátedra envió una carta al canciller Marcelo Ebrard y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas para darle resolución al caso de Erol, que no ha sido el primero en su tipo. 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA

En 2019, la Cátedra hizo una invitación a otra ponente, integrante del grupo étnico kurdos, como Erol y trataron de impedirle el acceso una vez que ya se encontraba en Guadalajara, pero logró comunicarse y eludir que esto pasara.

El objetivo de la mujer y de Polat era hablar sobre la práctica y la teoría sobre el confederalismo democrático. 

A lo largo de su historia han intentado constituirse como un solo Estado, debido a que los integrantes de la etnia están dispersos por Turquía, Siria, Irak e Irán, pero cuando intentaron llevarlo a cabo, países europeos y Turquía se negaron.

“Últimamente han entendido que no necesitan tener un Estado propio, sino que pueden convivir con otras etnias y venían a exponer eso, que como una autonomía, desde abajo, los pueblos pueden participar”, contó Jorge Alonso.

¿Y LAS RAZONES?

Aunque dejó claro que las razones de la deportación de Erol se desconocen, el antropólogo indicó que es probable que sea porque los miembros kurdos han sido “etiquetados” con una alerta debido a que Turquía está en contra del pueblo kurdo. 

“Turquía ha invadido parte del territorio en el que se encuentran -en Siria- y puede que los hayan puesto en su lista para impedirles que expongan qué es lo que están haciendo y proponiendo, pero no sabemos [...] ponerles un birrete de que son peligrosos por sus ideas, yo no sé en qué les pueda afectar”.

Reiteró que el hombre no iba a Estados Unidos y hasta el momento desconocen la versión que circula en redes sociales, en donde se cataloga a Erol como persona “non grata” para Estados Unidos y que por eso el impedimento de pisar tierras mexicanas. 

TAMBIÉN LEE: EU CIERRA FRONTERA CON MÉXICO Y COMIENZA DEPORTACIÓN MASIVA DE MIGRANTES

“Él no iba a Estados Unidos, él venía a México a exponer la práctica y la teoría sobre el confederalismo democrático, ¿a quién les puede o qué les puede afectar que se sepa esto académicamente?”, finalizó.

na