Main logo

Inician mesas de trabajo para dotar agua potable y limpiar Acapulco

Hoy se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para revisar los proyectos y mejorar el abasto de agua potable en el municipio, y el saneamiento de las playas

Escrito en NACIÓN el

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que hoy se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para revisar los proyectos y mejorar el abasto de agua potable en el municipio, además de las alternativas para el saneamiento de las playas.

Detalló que estas mesas forman parte de los acuerdos alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su reciente visita a Guerrero, externó su apoyo para atender el tema de la deficiente infraestructura hidráulica en el puerto.

Resaltó que en esta mesa -en la que participaron el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, el gobernador Héctor Astudillo, la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez, entre otros- se abordaron cuestiones técnicas, administrativas y políticas, sobre todo cuando el agua es un derecho humano, “y debemos tener la capacidad para darla”.

Enfatizó que el abastecimiento de agua potable y el saneamiento integral de las playas de Acapulco, son nuestra “preocupación y ocupación” en estos momentos, luego de que se abandonó por décadas a este destino.

“Es un problema de décadas que no se va a solucionar incluso en mi administración, es empezar a trabajar en ello, hoy tuvimos la primera mesa virtual con el gobernador y los titulares de Conagua y Sedatu”, indicó.

Adelantó que habrá mesas de carácter estrictamente técnico y otras de carácter administrativo-político, porque “había problemas serios con el sindicato”, señaló la alcaldesa.

Sobre el tema de las inversiones, señaló que aún no se han concluido los expedientes ejecutivos, pero hay una mezcla de recursos federales y locales.

Adela Román Ocampo aclaró que el agua es suficiente en Acapulco, el problema es la deficiente infraestructura, mientras que el saneamiento de la bahía irá de la mano con la puesta en marcha de las plantas tratadoras.

Dejó en claro que actualmente se están limpiando las playas con el apoyo de la Semarnat, y se están respetando las concesiones, pero también hay denuncias para quienes contaminan con aguas residuales, pues “no vamos a permitir eso”.

Recordó que desde octubre de 2018 empezaron los procedimientos administrativos para sancionar e incluso clausurar los lugares que vierten aguas negras.

A la fecha hay varios procedimientos, deben ser unos 15, pues muchas veces no se detecta de donde viene esa descarga clandestina, son kilómetros de distancia, entonces donde se detecta una, “llegamos, clausuramos y tapamos con cemento”.

La alcaldesa destacó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada reiteró su compromiso con el puerto.

“El presidente quiere mucho a Guerrero y a Acapulco, y nosotros también, vemos en él una esperanza real para transformar a este país, está mostrando su compromiso con hechos, no con palabras”, aseguró.

Agradeció también el compromiso del titular de la Sedatu, -con quien se reunió este jueves- y mantiene una comunicación permanente, porque Acapulco es una de las 16 ciudades con mayor pobreza urbana extrema en el país.

Por ello, se han destinado recursos para rehabilitar parques, escuelas, centros de salud, y canchas deportivas, entre otros.

“Venimos con la Sedatu a mostrarle cómo vamos a activar esas canchas”, y lograr que la gente se apodere de esos espacios públicos, tras el abandono que sufrieron por la violencia.

Román Ocampo destacó que se ha trabajado mucho de la mano de la Sedatu, para activar estos espacios públicos, y hay una mezcla de recursos de la Federación y el municipio, lo que ha permitido también una disminución de los índices delictivos.

Finalmente, destacó que ha comenzado a reactivarse el turismo en Acapulco, “y estoy muy optimista”, los turistas cuidan la sana distancia, hay toma de temperatura y la gente está atendiendo las medidas de higiene.

“Abrimos al 40 por ciento en esta última etapa de vacaciones, ha disminuido el número de defunciones por covid-19, porque la gente está tomando más precauciones y hay orden”, subrayó.