Main logo

Inicia licitación para compra de medicinas en la incertidumbre

En medio de alertas de posible desabasto y entre la duda de si el gobierno podrá obtener bajos se publica la convocatoria para la compra consolidada

Escrito en NACIÓN el

Este jueves se publica la convocatoria para la controversial compra consolidada de medicamentos y material de curación que lidera la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, en medio de alertas de posible desabasto y en la incertidumbre de si el gobierno podrá obtener los bajos precios que ha solicitado a la industria farmacéutica.

El proyecto de convocatoria que presentó hace algunos días Hacienda, señala que la licitación PC-012000991-e64-2019 es pública e internacional, hecho que desde que se anunció encendió las alertas de la industria farmacéutica nacional.

El fallo de la licitación se dará el 21 de junio, mientras que la firma del contrato se realizará a más tardar el 3 de julio. Se especifica que la vigencia de los contratos será hasta el 31 de diciembre de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Hospital Juárez reduce servicios, pacientes se resignan

En esta compra consolidada participan la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina, Pemex y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En las prebases se indica que “los bienes terapéuticos a adquirir, corresponden a los siguientes grupos: 010 Medicamentos, 020 Vacunas, 030 Fórmulas, 040 Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, 060 Material de Curación, 070 Material Radiológico y 080 Material de Laboratorio, contenidos en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, emitido por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, así como en el Cuadro Básico de Medicamentos y Cuadro Básico de Nutriología vigente”.

El pago se hará en moneda nacional y de manera progresiva, después de que las empresas hayan entregado los medicamentos e insumos. Destaca que la caducidad de los productos debe ser de al menos 12 meses a partir de la fecha en que se da a las autoridades.

La entrega de las claves se realizará contra orden de reposición, pedido, orden de suministro o documento aplicable por las “ÁREAS REQUIRENTES”, quienes notificarán la solicitud de bienes a los licitantes adjudicados, durante la vigencia del instrumento contractual; dichas entregas se realizarán de forma mensual durante los primeros 15 días naturales del mes que corresponda en 2019, conforme a las cantidades señaladas en el Apartado 1 denominado Demanda Agregada”, se menciona en el documento.

Cabe mencionar que los productos adquiridos tienen que ser entregados en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, en sitios que aún están por definir y que dejarlos en esos lugares es obligación de las empresas.

LEE EN LSR: "No quieran jugar a las vencidas", advierte AMLO a farmacéuticas

Un tema que está en vilo es la distribución de los medicamentos a todo el país, ya que ahora no participarán en la licitación empresas distribuidoras, sólo laboratorios farmacéuticos. Ayer, La Silla Rota dio a conocer que Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, le dejó esa responsabilidad a Flavio Cienfuegos Valencia, director de administración del IMSS.

Luego de que en un oficio le solicitó que dada la experiencia y la capacidad que tiene el instituto, ahora tendrá que llevar a cabo el proceso para distribuir los productos, en coordinación con todas las instituciones que participan en la licitación.

Otro de los temas que ha causado polémica es que participen en la licitación laboratorios de otros países. Al respecto, el proyecto de convocatoria menciona que “para el caso de los materiales de curación, radiológicos y de laboratorio de fabricación extranjera que no tengan la información en español deberán colocar una contraetiqueta, indicando la clave del bien, y lo establecido en la norma NOM-137-SSA1-2008”.

Hacienda explica que se seguirán los mecanismos que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Algunos de los aspectos que se considerarán para el fallo son la compatibilidad de nuestro marco jurídico con las disposiciones de la Convención, el conocimiento que tengan los sectores público y privado de las recomendaciones de ese documento,  y cómo el resultado de esta evaluación impactará el grado de inversión otorgado a México por las agencias calificadores y la atracción de inversión extranjera.

En materia de sanciones a laboratorios extranjeros que incumplan el contrato, la dependencia señala que se procederá de diversas formas que implican privación de la libertad, extradición, decomiso y embargo de dinero o bienes.

Aunque parece que está todo planeado para la licitación, fuentes de la industria farmacéutica consultadas por La Silla Rota mostraron inconformidad con la licitación y alertaron de varios riesgos que hay, el principal es el desabasto.

TE RECOMENDAMOS: PND, sin detallar impulso al Sector Salud

Destacaron que Buenrostro Sánchez ha sido poco accesible para negociar, lo que ha hecho complicado llegar a un consenso sobre los precios, ya que solicitó que el costo de los medicamentos fuera 30% menor, cuando lo más que están dispuestos a descontar es 4%, que es el porcentaje que iba a manos de las distribuidoras.

Por esa razón dijeron que es poco probable que el gobierno logre el ahorro que busca ya que no es factible bajar tanto los precios. Además, a ese problema se suma que tendrán que licitar la distribución de los productos, ya que ni la Secretaría de Salud ni el IMSS (aunque se le encargó esa misión) tienen la capacidad para hacerla, porque no cuentan con espacios suficientes de resguardo ni con el transporte requerido. Esto aunado a que algunos medicamentos necesitan distribución especial para su conservación.  

Consideran que podría estar en riesgo la salud de los pacientes, porque al no estar resuelta la manera en que se llevarán a cada parte de la República, se abre la puerta a que esto atrase el proceso y se genere desabasto.

El otro peligro que ven es respecto a la apertura al extranjero, ya que es complejo asegurar la calidad de los medicamentos que vienen de otros países, además de que no cuentan con el registro sanitario en el país, y si algo no está como corresponde la devolución o cambio de los artículos tomará más tiempo.

La inmediatez con la que se tiene que hacer el proceso también es una preocupación para la industria, que tendría que tener en stock los medicamentos que le requieren para entregarlos en los primeros días de julio, como lo señala la licitación.

El pago también parece ser otro de los problemas, ya que varias instituciones del Sector Salud arrastran adeudos de licitaciones anteriores, que ascienden a 7 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, A.C.

Sólo queda esperar para ver cómo se desarrollará este proceso de adquisiciones del nuevo gobierno. Las alertas están encendidas, pero no parece que Buenrostro Sánchez vaya a bajar la guardia en la licitación.

djh