Main logo

Inicia INE retiro de registros de Encuentro Solidario, RSP y Fuerza por México

INE inició trámites para retirar el registro de Encuentro Solidario, RSP y Fuerza por México por no alcanzar el 3% de la votación nacional en las elecciones

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral inició el período de prevención frente a la probable pérdida de registro de los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional en las elecciones del 6 de junio, por lo que dejarían de ser partido nacional en apego a la ley electoral.

Esta decisión puede ser revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral, en caso de que estos partidos presenten las impugnaciones correspondientes. El plazo límite para que el Tribunal se pronuncie sobre el tema será en agosto.

En tanto, se ordenó designar a un interventor que será responsable del control y vigilancia directo del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el período de prevención.

El proceso de insaculación para su elección se realizó en presencia de los consejeros Carla Humphrey, Ciro Murayama, Jaime Rivera y Uuc-Kib Espadas, además de Adriana Favela titular de esta Comisión.

Se determinó que el interventor asignado a Encuentro Solidario es Álvaro Martín Bardales Ramírez. Para Redes Sociales Progresistas será Sergio Francisco Hermida Guerrero; y para Fuerza por México, Samuel Ricardo Eguren Lascano. Los tres serán responsables de la prevención y en su caso liquidación del partido.

Favela, ordenó comunicar a los partidos lo anterior. "Hacerles de su conocimiento las facultades, obligaciones, condiciones de la contratación y oferta económica para proceder. En caso de que se decline la oferta, se realizará el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista que aparezca en la lista de cada urna, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de las personas que integran la lista".

El tema se hará extensivo a los integrantes del Consejo en la próxima sesión.

Si bien y los tres partidos recibieron su registro en septiembre 2020 y en octubre recibieron prerrogativas en total por 485 millones de pesos, el problema real al que se ha enfrentado el INE no es cuánto dinero se asignó a los partidos nacionales que pierden registro; sino los conflictos que han enfrentado para que estos devuelvan los bienes adquiridos con esos recursos.

El domingo durante la última sesión de Consejo, dos de los partidos afectados abordaron el tema.

Fernando Chevalier, representante de FxM, acusó desventaja al competir con el resto de los partidos. "El porcentaje de registro no debería aplicarse al partido de nueva creación porque el impacto de un partido de nueva creación sobre un partido de creación antigua genera inequidad en la contienda", dijo.

Mientras que Carlos Ezeta, representante de RSP, atribuyó desventaja porque los partidos nuevos contaron con un menor número de spots a diferencia de los partidos grandes lo que consideró es inequitativo.

MJP