Main logo

Inseguridad y crimen organizado, los grandes desafíos: EPN

En el patio central del Palacio Nacional y ante representantes de todos los sectores, el presidente Peña Nieto habla sobre avances de su gobierno

Escrito en NACIÓN el

Tras referirse al tema de la inseguridad y a la lucha contra el crimen organizado como dos de los grandes desafíos de su administración, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, durante el mensaje del Quinto Informe de Gobierno, pidió al Congreso de la Unión aprobar las reformas pendientes en la materia, particularmente la relativa al Mando Único Policial.

“Hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que discuta y en su caso apruebe las modificaciones correspondientes al marco legal en materia de seguridad pública y de seguridad interior. El México en paz que todos anhelamos así lo exige”, señaló tras afirmar que la iniciativa para transformar 1800 cuerpos policiacos en 32 estatales únicas es la mejor oportunidad para corregir la debilidad y el rezago de las instituciones de seguridad locales.

Si bien llamó a redoblar esfuerzos para lograr revertir los índices de inseguridad del país, el presidente aprovechó para resaltar que durante su administración se han detenido a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos del país, hecho que dijo, fue posible gracias a la participación de las fuerzas armadas.

“Recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del gobierno de la república, destacan los golpes a las principales organizaciones criminales del país, a la fecha se han neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos, para lograrlo ha sido decisiva la participación de nuestras fuerzas armadas que contribuyen a garantizar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, manifestó.

En ese sentido extendió un reconocimiento al ejército, la armada y la fuerza aérea por asumir funciones de seguridad pública. “Expreso mi mayor reconocimiento a los integrantes del ejército, la armada y la fuerza aérea por su valor, lealtad y patriotismo y por su noble servicio a la sociedad mexicana”.

MENSAJE ÍNTEGRO DE EPN

El presidente afirmó que se han realizado “inversiones históricas” en infraestructura, capacitación y equipamiento  en beneficio de soldados, pilotos y marinos. Y destacó algunos otros logros como la operación de un centro  nacional y cinco centros regionales de inteligencia, así como la implementación del número único de emergencias 911 que dijo genera una respuesta más inmediata y eficaz de los cuerpos de emergencia. 

Entre los invitados se encontraron el gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens; el director del IMSS, Mikel Arriola; el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entre otros.

También fueron los gobernadores electos, entre ellos Miguel Ángel Riquelme.

Asimismo, asistieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la titular de la Sedatu, Rosario Robles; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón. 

La Presidencia de la República subió a su página de Internet , el Quinto Informe de Gobierno, el cual puede ser descargado y consultado por todos los ciudadanos.