Main logo

Inicia el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca; notifican al gobernador

La Sección Instructora del Congreso valora hacer el expediente público luego de que el presidente López Obrador lo “sugiriera”

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quien reiteró ha sido víctima de ataques desde Palacio Nacional y respaldado por gobernadores y legisladores del PAN, así como ciudadanía de su estado, fue notificado del inicio de proceso de desafuero en la Cámara de Diputados en su contra a petición de la Fiscalía General de la República, confirmó Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política.

La semana pasada, el gobernador acudió al Congreso para exigir ser notificado del proceso en su contra. Acusó que además de ser una filtración mediática, no se le había dado información del caso para defenderse.

En aquella ocasión el mandatario panista ofreció conferencia de prensa en la que acusó una “embestida” desde Palacio Nacional en su contra por no someterse al Ejecutivo. Y agregó que había resentimiento en su contra por haber hecho público un documento apócrifo de CFE relacionado con los apagones de diciembre 2020.

CÓMO LO NOTIFICARON

En entrevista con La Silla Rota, el diputado Mier relató que hoy viajaron a Tamaulipas dos notificadores, uno de ellos el abogado de la Cámara de Diputados. Según esta versión, el trámite tardó más de lo normal toda vez que Cabeza de Vaca publicó un decreto Ejecutivo en el diario oficial del estado, en el que designó a dos personas para que en su nombre y representación, recibieran todo tipo de notificaciones del caso. Pero que después el gobernador terminó por recibir la notificación.

(Personal de la FGR con cajas de expedientes del proceso de desafuero a Francisco García Cabeza de Vaca)

A partir de hoy, el mandatario estatal cuenta con un lapso de siete días naturales para responder por escrito en su defensa a los "probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada". Este plazo vencería el martes 9 de marzo.

ASESORES EVALÚAN HACER VERSIÓN PÚBLICA DEL EXPEDIENTE

Luego de que esta mañana el presidente López Obrador “sugiriera” hacer público el expediente del caso, la Sección Instructora en el Congreso comenzó a trabajar en el tema. Por eso un equipo de asesores de este órgano revisa desde esta mañana el expediente que envío la Fiscalía General de la República para solicitar el desafuero del gobernador.

“En eso estamos, en esa valoración. Estamos en la revisión jurídica para que en todo caso se testen aquellos datos e información que debe estar testada para el debido proceso y no incurrir en la violación de alguna disposición", explicó.

-¿Abrir el expediente públicamente no perjudica en lo jurídico?, se le preguntó

-Por eso estamos evaluando qué partes de las carpetas son las susceptibles de ser, para que no vaya a convertirse en un instrumento de salvación para este personaje. Pero al final lo tendrá que acordarlo la Sección Instructora no puede hacerlo ningún otro órgano de gobierno. Son ellos quienes tienen que determinarlo pues al ser una carpeta de investigación, cuáles son aquellos elementos que pueden ser susceptible de hacerse público.

Aunque el expediente se conforma de 6 cajas que guardan un promedio de 27 tomos, Mier adelantó que Pablo Gómez, presidente de este órgano, podrá informar sobre el tema con mayor precisión hasta mañana.


(djh)