Main logo

Inicia el desmantelamiento de la Policía Federal, a 20 años de su fundación

A partir del 1 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana desaparecerá de manera gradual el cuerpo policíaco

Escrito en NACIÓN el

A partir del próximo 1 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) iniciará la desaparición de la Policía Federal, institución con más de 20 años de historia que tuvo sus inicios el 4 de enero de 1999 a través de la creación de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP).

De acuerdo con fuentes de la  SSPC, la desarticulación de la institución se llevará a través de un esquema que incluirá gradualmente a la Oficina del Comisionado, Secretaria General, las unidades de Asuntos Internos y Jurídicos, así como las cinco divisiones que aún quedan. 

El fin de la Policía Federal se acordó en una reunión celebrada el pasado 25 de julio en Torre Pedregal,  en la que estuvieron los directores de cada una de las áreas que aún integran a la institución.

En el encuentro se pactó crear un área de transición a cargo de Ellioth Romero Grijalva, director Jurídico de la Policía Federal, originario de Sonora y cercano a Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La nueva unidad estará a cargo de vender todos los bienes e inmuebles de la institución adquiridos durante las últimas dos décadas a través de recursos públicos, así como donaciones hechas por diferentes naciones o acuerdos internacionales.

El desmantelamiento iniciará con la división de Seguridad Regional, la cual fue calendarizada en los meses de agosto y septiembre. En el mes de agosto y hasta diciembre, se contempla a la Oficina del Comisionado, Secretaria General y la división de Antidrogas. Las últimas en desaparecer son Asuntos Jurídicos y el área de Inteligencia.

El pasado 25 de julio Alfonso Durazo adelantó que “el último día de este año” desaparecería la Policía Federal, institución que tiene sus orígenes en la Policía Federal Preventiva (PFP) creada durante el sexenio en Ernesto Zedillo Ponce de León.

“La Policía Federal pasa en este momento por un proceso de extinción, que concluirá a fines de diciembre”.

El funcionario dijo que la mayoría de los elementos que en la actualidad que integran a la institución serán integrados a la Guardia Nacional, sin embargo, algunos serán enviados, si lo desean, a otras instituciones de seguridad, ya que no cumplen con la complexión y cualidad para formar parte del cuerpo de seguridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consecuentemente habrá algunos elementos de la Policía Federal que no cumplan los requisitos para ingresar a la Guardia"
 

La determinación del titular de la SSPC dará paso a la extinción de la institución que fue creada el 4 de enero de 1999 (Policía Federal Preventiva), a partir de la fusión de elementos de la Policía Federal de Caminos (PFC), Policía Fiscal, así como personal del Ejército y de la Marina.

La PFP se estrenó con la toma de instalaciones de Ciudad Universitaria el 6 de febrero del año 2000. En los siguientes años, el cuerpo de seguridad tuvo poca participación en la seguridad nacional, sin embargo, el 21 de octubre de 2008, el ex presidente Felipe Calderón propuso desaparecer la PFP para dar a paso a la Policía Federal, por lo que el 1 de junio de 2009 inició operaciones formalmente a través de las divisiones de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales.

 

Entre los logros que han distinguido a la institución en los últimos años, se encuentra la detención de múltiples narcotraficantes, entre ellos, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Teodoro García Simental, “El Teo”; Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”; José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”; Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”; Miguel Ángel Treviño, “Z-40”; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, entre otros capos.

La institución cuenta con múltiples instalaciones para el adiestramiento de personal, así como para el resguardo de vehículos y aeronaves en todo el país. La principal se encuentra en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, la cual es conocida como la Base Contel, en la cual se llevaron a cabo múltiples protestas de elementos a principios de este mes, por policías que se oponen a su trasferencia a la Guardia Nacional.

JGM