Main logo

Inicia demolición de la Clínica 25 del ISSSTE, en Zaragoza

La demolición está en manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y fue anunciada desde el pasado 24 de febrero

Escrito en NACIÓN el

Después de dos años y siete meses en el abandono, iniciaron los trabajos de demolición del  Hospital Regional de Zona (HRZ) 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que sufrió daños estructurales en el terremoto del 19 septiembre de 2017 y desde entonces dejó de brindar servicio.

Durante el fin de semana iniciaron los trabajos para derribar este hospital, también conocido como  clínica 25 o “Zaragoza”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. La demolición está en manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y fueron anunciados desde el pasado 24 de febrero.

Secciones de la fachada del edificio principal han sido derribadas, aunque vecinos de la zona cuestionan la manera en que se está haciendo. Desde el puente que se encuentra a un costado del hospital, la gente ha grabado videos en los que se puede observar cómo cae parte del inmueble y se levanta una ola de tierra que se extiende hasta la zona donde circulan los vehículos.

“¿Dónde está el protocolo de seguridad de la empresa que trabaja para la Sedena en la demolición del a clínica 25? Es entendible la urgencia por demoler, pero pueden generarse accidentes”, cuestionó un usuario de Twitter.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, también compartió un tuit en el que celebró que iniciara la demolición y reconstrucción de este HRZ 25, tras dejar de dar servicio por casi tres años.

“Nuestra querida clínica 25, un espacio que brindó servicio por más de 50 años y que hemos luchado por su reconstrucción. Detrás de esos muros que empiezan a caer hay millones de historias”, escribió el legislador.

LA SILLA ROTA publicó el 2 de abril del año pasado un reportaje en el que las personas que vivían o trabajaban en los alrededores de la clínica 25 denunciaron que la habían dejado a la deriva después de los daños que le causó el terremoto del 19 de septiembre de 2017. La administración del sexenio anterior no llevó a cabo la demolición que se planteó como necesaria desde que se revisó el inmueble.

Los derechohabientes de la zona de Iztapalapa eran los más afectados, ya que se quejaron que tenían que trasladarse hasta hospitales ubicados en Texcoco y Chalco para recibir atención médica.

El inmueble que resultó más afectado era la torre principal, en uno de los costados se observaba una grieta que cruzaba por la mitad del edificio, mientras que la fachada y la parte posterior presentaban severos daños y la falta de algunos vidrios.

El hospital, que fue construido hace 50 años, no resistió el embate del terremoto  y de acuerdo con habitantes de la zona entrevistados por LA SILLA ROTA  las afectaciones más severas se encontraban en el interior del edificio, en los pisos 3, 4 y 5, así como en las escaleras y los elevadores.

Sin embargo, urgencias y una parte de consulta externa del centro hospitalario siguieron operando hasta el 12 de octubre de 2018, cuando el IMSS informó que se suspendían los servicios y que los derechohabientes que eran atendidos en este lugar serían canalizados.

Desde entonces la clínica Zaragoza estuvo en el olvido. El pasado 24 de febrero el director general del IMSS, Zoé Robledo, firmó un acuerdo de colaboración con la Sedena para iniciar la demolición y posteriormente la construcción de este hospital, que contaba con 46 consultorios, 272 camas censables, nueve salas quirúrgicas y seis de Rayos X. Ahí laboraban 225 médicos y 431 enfermeras que en conjunto otorgaban 11 mil consultas de especialidad, cerca de 9 mil de urgencias y realizaban 750 intervenciones quirúrgicas al año.