Main logo

Inhabilitan a funcionario por consumir cocaína en su oficina

El sancionado era Alberto Villa Dávalos, director de área del Canal Judicial, quien no podrá asumir cargo público alguno por un año

Escrito en NACIÓN el

Alberto Villa Dávalos, quien era director de área del Canal Judicial, fue inhabilitado por un año de cualquier cargo público por consumir drogas y bebidas alcohólicas en su lugar de trabajo, así lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los hechos ocurrieron en 2015 cuando la Contraloría Interna de la SCJN ordenó reabrir expedientes por acoso sexual y laboral dentro del Canal Judicial.

En las indagatorias, la Contraloría encontró en la sala de la redacción polvo blanco parecido a la cocaína, mismo que fue analizada por la Procuraduría General de la República (PGR)

Posteriormente, el contralor ordenó una inspección en las instalaciones del Canal Judicial.

En la oficina de Villa Dávalos se encontraron dos papeles doblados en forma de rectángulo, en cuyo interior contenían polvo blanco, al parecer cocaína; así como diversos utensilios con residuos del mismo material y algunas botellas que, aparentemente, se trataban de bebidas alcohólicas.

En aquella ocasión, diversas irregularidades fueron expuestas dentro del Canal Judicial.

Al darse la reapertura de las indagatorias por acoso sexual y laboral, así como el hallazgo de la droga, el entonces titular del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, renunció al cargo pese a haber sido ratificado tras el cambio de presidente en la SCJN.

Villa Dávalos y Francisco Barradas Ricardez, subdirector de información del Canal Judicial, también presentaron su renuncia.

Hoy, quien era director de área del Canal Judicial fue inhabilitado por un año de cualquier cargo público.

Mientras que en cuanto los delitos de acoso sólo hay un funcionario del Canal Judicial sancionado y dos afectadas han sido reubicadas en otras áreas, lo que ellas no consideran una reparación del daño.




Con información de Milenio y Proceso

rgg