Main logo

Inhabilitan 11 años y multan por 43 mdp a dos exfuncionarios del IPN

Los exfuncionarios sancionados por la SFP son el exdirector de Administración Escolar y el exjefe de División de Registro y Certificación de Estudios del IPN.

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó la inhabilitación por 11 años cada uno y multa conjunta de 43 millones 413 mil 334 pesos a dos exfuncionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los exfuncionarios sancionados por la SFP son el exdirector de Administración Escolar y el exjefe de División de Registro y Certificación de Estudios del IPN.

De acuerdo con la dependencia federal, en 2014, ambos ex servidores públicos solicitaron de manera indebida que se pagaran 28 millones 69 mil 491 pesos a un corporativo contratado para proveer un sistema que evitaría la venta de calificaciones en el instituto.

Sin embargo, ese servicio nunca se entregó a la institución educativa, provocándole un daño patrimonial por dicha cantidad.

Tras la investigación, los ex funcionarios fueron destituidos de sus encargos e inhabilitados por 11 años cada uno.

Al exdirector de Administración Escolar se le impuso una multa resarcitoria de 28 millones 70 mil 499 pesos, y al exjefe de División de Registro y Certificación de Estudio, una por 15 millones 342 mil 835 pesos, que en total suman 43 millones 413 mil 334 pesos.

La SFP detalló que las sanciones administrativas fueron aplicadas desde finales de 2018, pero a través de impugnaciones los exservidores públicos habían logrado evadir el pago de las multas resarcitorias.

 

(Rodrigo Gutiérrez)