Main logo

'Ingeniero' pagará pena en México

La Comisión Nacional de Seguridad dijo que hasta el momento no hay una orden de extradición; en tanto, un juez aceptó el amparo de Fernando Sánchez contra un posible

Escrito en NACIÓN el

El comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, líder del Cártel de Tijuana, cumplirá su condena en México, esto ante una posible extradición a Estados Unidos.

 

Recordó que el joven detenido el pasado lunes en Tijuana, Baja California, es investigado por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

 

El funcionario precisó que hasta el momento el país vecino no ha solicitado la extradición del sobrino de Javier y Benjamín Arellano Félix, y en caso de que lo pida, el presunto delincuente cumplirá su sentencia en el país antes de ser extraditado.

 

En tanto, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal aceptó el amparo que interpuso la defensa el abogado del acusado, Luis Daniel Garay Munguía, en contra de la posible medida cautelar.

 

Aunque también solicitaban el recurso contra una orden de aprehensión, el juez desestimó la medida que solicitó el defensor del implicado contra de la orden de captura y su posible consignación, para no entorpecer o interferir con la actuación del Ministerio Público.

 

En un comunicado la autoridad detalló “se admite la demanda únicamente respecto de los actos que hizo consistir en la incomunicación, detención u retención que reclama”, esto ante la petición del defensor por posibles actos en contra de su cliente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR); y demandó a la dependencia federal y a los jueces a rendir sus informes sobre el caso.

 

Se prevé que sea hasta el próximo sábado cuando se defina la situación jurídica del líder delincuencial, para establecer sí será consignado o sometido a un arraigo, luego de que el Ministerio Público duplicara el plazo de 48 a 96 horas, para que el detenido rinda su declaración preparatoria.

srv