NACIÓN

Inflación, 7 meses por arriba del objetivo, pero AMLO insiste en que es transitorio

La primera vez que la inflación rebasó el límite superior del rango objetivo del banco central en 2021 fue en la primera quincena de marzo

  • REDACCIÓN
  • 22/10/2021
  • 12:48 hrs
  • Escuchar
Inflación, 7 meses por arriba del objetivo, pero AMLO insiste en que es transitorio

La inflación se ubicó en 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre ante presiones por precios en alimentos y energéticos en México, con lo que acumula ya siete meses por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo una vez más este viernes que el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es “transitorio”.

La primera vez que la inflación rebasó el límite superior del rango objetivo del banco central, de un 3% +/- un punto porcentual en 2021 fue en la primera quincena de marzo, con un 4.12% a tasa anual.

En comparación con la quincena anterior, este indicador se colocó en los 0.54 por ciento, la tasa más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2019.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó en Palacio Nacional que el aumento de este indicador es un asunto transitorio, pues el peso “está muy bien”, por lo cual confió en que no aumente la inflación en el resto del periodo.

“Estamos procurando que no aumente la inflación porque eso afecta la economía popular, esto tiene que ver más con dos fenómenos. Uno el que se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos, productos, por ejemplo el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos, esto es mundial”, afirmó el mandatario mexicano.

PREVÉN ANALISTAS INFLACIÓN TERMINE EN 6.5% EN 2021

 

Analistas consultados por Citibanamex dieron a conocer que la inflación en México cerrará en 2021 en 6.5 por ciento a tasa anual, lo que significará un crecimiento de cerca de 20 puntos base respecto al sondeo de hace quince días, cuando el alza se calculaba en 6.31 por ciento para final de año.

Será hasta 2023 cuando la inflación regrese al rango objetivo de Banco de México, cerrando con un 3.83 por ciento.

Asimismo, el consenso de los analistas redujo la estimación de crecimiento económico para este año, con un 6.1 por ciento respecto al 6.2 por ciento estimado previamente.

 

(Luis Ramos)