Main logo

“Inexistente” video de la liberación de Ovidio Guzmán: Sedena

En el video de la detención de Ovidio Guzmán se muestra que todos los uniformados que participaron en el operativo portan cámaras en sus cascos

Escrito en NACIÓN el

Han pasado tres meses del llamado “Culiacanazo”, cuando Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido y liberado en un operativo fallido de la Guardia Nacional y el Ejército en Culiacán, Sinaloa.

El 30 de octubre, dos semanas después de los hechos, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer un video grabado por las cámaras que los uniformados portan durante los operativos, donde se muestra la detención de Ovidio.

La grabación, de poco más de dos minutos, muestra a los militares sacando a varias personas dentro de un domicilio, saliendo Guzmán López de éste.

Sin embargo, el momento en que Ovidio fue liberado por las autoridades federales nunca fue mostrado. En esa ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó hacer público esta parte primordial del operativo.

Ahora se sabe que no hay existencia gráfica alguna de esta parte del operativo, de acuerdo con información del Gobierno Federal.

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS en la que se solicitó a la dependencia copia del video del momento en que las Fuerzas Armadas se retiraron del domicilio de Guzmán López, la Sedena negó la existencia.

“De conformidad en los preceptos legales citados en los considerandos de la presente resolución, declara formalmente la inexistencia de la información requerida en la solicitud antes descrita, razón por la cual se emite la presente resolución”.

En video dado a conocer por Crescencio Sandoval se ve que todos los uniformados que participaron en el operativo en contra de Ovidio Guzmán portan cámaras en sus cascos.

Por ello sorprende la respuesta de la Sedena de no tener registro en video de esta parte crítica durante el llamado “Culiacanazo”.