Main logo

INE votará paridad de género para elecciones de 2021

Este día el INE votará el acuerdo en el que resuelve garantizar la paridad de género en las 15 candidaturas para renovar gubernaturas para el 2021

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral votará esta noche el acuerdo en el que resuelve garantizar la paridad de género en las 15 candidaturas para renovar gubernaturas en las próximas elecciones 2021. En su propuesta ordena a todos los partidos políticos nacionales incluidos los de reciente creación, garantizar que se postulen 8 mujeres y 7 hombres en la totalidad de las 15 gubernaturas, sea por la modalidad de candidaturas por coalición o comunes.

El proyecto de acuerdo tiene como antecedente el documento que interpuso en agosto Selene Vázquez-aspirante a gobernadora por Michoacán-, junto a las organizaciones Equilibra, Litiga y el Centro para Justicia Constitucional. En este escrito se solicita al Instituto dictar criterios "para garantizar el principio de paridad en la postulación de las candidaturas a las gubernaturas", bajo el planteamiento de que actualmente en 32 entidades sólo dos mujeres son gobernadoras: Sonora y la CDMX. Dado que Sonora es una de las entidades que tendrán comicios electorales, en el supuesto de ganar un candidato hombre, sólo quedará en el mapa político una gobernadora. 

"Si las 15 gubernaturas a elegirse son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sería una totalidad de 16 mujeres con lo cual se obtendría que un 50% de las y los titulares sean mujeres, con lo que se obtendría la paridad total en dicho cargo a nivel nacional", plantó Velázquez.

Con base en estos argumentos, el proyecto de acuerdo retoma sentencias del Tribunal Electoral en las que se plantea que la paridad “es un mandato flexible” y que ir más allá del 50% de candidaturas para mujeres, no rompe el criterio de paridad. En términos estadísticos también argumenta que en los últimos cinco procesos electorales de 2015 a la fecha, las mujeres han presentado un porcentaje mínimo de candidatas que en promedio equivale entre el 18 y el 23% de las candidaturas, cifra que decayó drásticamente en 2019 porque no se registró a ninguna mujer para este cargo de gobernadora. Y destaca que de 1979 a la fecha, es decir en un lapso de cuatro décadas, sólo ha habido seis mujeres gobernadoras (Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Amalia García, Ivonne Ortega, Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum) además de dos gobernadoras suplentes (Dulce María Sauri y Rosario Robles). 

Entre los argumentos el INE prevé avalar la propuesta "con el propósito de que los criterios que se adopten tiendan a lograr la mayor variedad posible entre los géneros... Este Consejo General se pronuncia favor de garantizar que ocho de las 15 gubernaturas los partidos políticos y coaliciones postulen de manera exclusiva a mujeres", señala.

"Los partidos políticos nacionales deberán conformar tres bloques de competitividad respecto de las 15 entidades federativas. Se deberá considerar en cada bloque de competitividad igual número de mujeres y hombres, así el partido político definirá el número de gubernaturas que le corresponderán a cada género por bloque, garantizando la paridad horizontal y transversal", precisa. Al momento se advierte que el acuerdo podría ser avalado por unanimidad por los once consejeros.

Por la noche los consejeros del INE se reunieron con representantes de partidos políticos para plantear el tema y escuchar sus posturas al respecto. La reunión fue encabezada por las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala así como el consejero presidente Lorenzo Córdova. El INE emitió boletín de este encuentro, pero no informó respecto a las reacciones que tuvieron de los partidos políticos al respecto. En la sesión de este viernes el consejo discutirá y votará el acuerdo.


kach