Main logo

Respaldan partidos posponer elecciones en Hidalgo y Coahuila

De manera unánime, el Consejo General del INE decidió suspender estos procesos electorales y reprogramarlos hasta que la contingencia sanitaria haya pasado

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso las elecciones de Hidalgo y Coahuila hasta que se levante la contingencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus covid-19.

En sesión extraordinaria realizada por videoconferencia, el Consejo General del árbitro electoral atrajo de manera unánime los comicios de ambas entidades para poder posponer estos procesos electorales.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El consejero presidente del INE declaró que no se pondrá en riesgo la certeza y equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de la ciudadanía, por lo que planteó que el Consejo General ejerza la facultad de atracción para posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

Córdova destacó que posponer los procesos electorales por una emergencia sanitaria por el covid-19 es una situación inédita en el México contemporáneo.

Comentó que la posposición durará hasta que autoridades del sector Salud indiquen que se han restablecido las condiciones de seguridad sanitaria. Será entonces que el INE establecerá, en coordinación con las instancias jurisdiccionales y estatales, la nueva fecha de los comicios en Coahuila e Hidalgo, remarcó.

No es muestra de debilidad democrática, sino de la fortaleza ganada por el sistema electoral, por lo que sólo resta esperar a que haya condiciones plenas para que se realicen las elecciones en dichos estados, dijo Córdova.

La consejera Pamela San Martín destacó que este contexto nos plantea otra forma de mirar la democracia, desde una visión solidaria, desde una visión que ponga en el centro, no solo nuestros derechos sino como un ejercicio de responsabilidad de cara a lo público y a lo común.

La consejera electoral Dania Ravel dijo que esta es la primera vez que el INE debe recurrir a una medida de esta naturaleza; sin embargo, estoy plenamente convencida de que se trata de una decisión adecuada para responder a la emergencia nacional y global por la que atravesamos.

La consejera Adriana Favela indicó que el árbitro electoral está actuando de manera responsable, pues no se debe poner en riesgo la salud de ninguna persona y es muy importante por eso la suspensión de las elecciones en Hidalgo y Coahuila.

Los otros miembros del Consejo General del INE dieron la despedida y reconocieron a los consejeros Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, quienes a partir de este miércoles terminaron su encargo en el árbitro electoral.

En este proceso, se elegirán a 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional en el estado de Coahuila. También se renovarán 84 presidentes municipales en Hidalgo.

En el acuerdo, en poder de La Silla Rota, se destaca que el consejo general del INE tiene la facultad de atraer elecciones de acuerdo a la ley vigente.

El Consejo General del INE aprobó estos siete puntos en la sesión de este miércoles:


1.- El INE ejercerá su facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo. De esta forma, quedará pospuesta la fecha de la jornada electoral, con motivo de la pandemia covid-19.

2.- El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, deberá establecer vínculos de comunicación permanente con las autoridades sanitarias, a fin de contar los elementos necesarios para mantener informados a las y los integrantes del Consejo General, sobre las condiciones de salud en el país y, en su momento, convocarle de inmediato para los efectos a que alude el punto siguiente.

3.- Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo General determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas.

4.- Para tal efecto, se instruye al Secretario Ejecutivo que coordine los trabajos de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas a su cargo, a fin de que realicen el análisis correspondiente y propongan a este Consejo General los nuevos plazos y fechas en que se desarrollarán las fases y etapas pendientes de los referidos procesos electorales.

Asimismo, que, por conducto de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, en acuerdo con los institutos electorales de las entidades federativas involucradas, se celebren los convenios modificatorios a los generales de coordinación y sus anexos, a fin de hacer frente a la presente contingencia y garantizar la realización de los comicios de mérito, bajo los principios constitucionales y reglas que los rigen.

5.- En materia de radio y televisión, se suspenden los efectos de los acuerdos correspondientes a la distribución del tiempo, así como los respectivos acuerdos tomados por el Comité de Radio y Televisión, a fin de que sea considerado el periodo de suspensión motivo de este acuerdo como periodo ordinario, en los términos y para los efectos precisados en las consideraciones del presente acuerdo.

6.- Se autoriza a la Dirección Ejecutiva de Administración para que, previo acuerdo con el Secretario Ejecutivo, realice las adecuaciones presupuestales necesarias, ante la recalendarización de actividades, así como la modificación de los Proyectos de la Cartera Institucional de Proyectos, en los términos señalados en este acuerdo, a fin de garantizar la continuidad de las actividades del Instituto y las necesarias para la celebración de las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, debiendo informar de ello posteriormente a la Junta General Ejecutiva.

7.- La presente resolución entrará en vigor y surtirá efectos a partir de su aprobación. Debiéndose notificar y publicar conforme con lo establecido en la parte finar de las consideraciones.

Reaccionan partidos en Hidalgo

Héctor Chávez Ruiz, presidente del PRD Hidalgo dijo respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la elección de autoridades municipales; además, consideró que los diferentes actores deben abstenerse de politizar el tema de la pandemia.

Siempre dijimos que era necesario que el INE se pronunciara, afortunadamente ya lo hizo. Nos queda acatar su decisión y más aún la de las autoridades sanitarias. Es oportuno porque lo principal es salvaguardar la vida y la integridad de los mexicanos. Estaremos pendientes de la reanudación de la contienda", mencionó.

La lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Érika Rodríguez Hernández, señaló que la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer la elección de ayuntamientos y suspenderla de manera temporal, debido a la pandemia por covid-19 no entorpecerá la democracia en el estado.

El PRI ha sido y seguirá siempre respetuoso a la determinación del Consejo General. Seremos respetuoso por el derecho a la salud. Asumimos la decisión con mucha responsabilidad, seguiremos trabajando, México cambia con las nuevas tecnologías y estaremos comunicándonos".

Suscriben en Coahuila

Rodrigo Fuentes, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional señaló que "El PRI de Coahuila confía en las decisiones de las autoridades sanitarias y de los expertos, así como en la madurez que debe existir en una sociedad verdaderamente democrática que asume la responsabilidad de su propio destino, a partir de lo cual hacemos votos para que la fortaleza de Coahuila supere el desafío que se vive actualmente", dijo.

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Jesús de León Tello, dijo que era la mejor decisión.

"Hemos venido presionando desde que el covid-19 detonó en nuestro país para que las elecciones se recorrieran pues nuestra principal preocupación son los coahuilenses por lo que no estaríamos dispuestos a exponerlos", dijo para medios locales.

Por un lado, la dirigencia nacional del PRI celebró la decisión INE de suspender temporalmente el desarrollo de las elecciones en ambos estados.

En un comunicado, el presidente del partido, Alejandro Moreno, señaló que "en el momento más difícil que atraviesa México, por la emergencia sanitaria, lo más importante es la salud de las y los mexicanos. Nada está por encima de la integridad física de las personas".

El líder nacional indicó que las elecciones podrán realizarse después de la emergencia sanitaria, sin recortar los tiempos de campañas, pero sobre todo, "sin dañar la credibilidad y la certidumbre" de los procesos.

En su cuenta de Twitter, el partido reafirmó que "la salud de los mexicanos está por encima de todos".

Celebramos la decisión del Consejo General del @INEMexico de suspender temporalmente los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, debido a la emergencia sanitaria por #COVID19.

La salud de los mexicanos está por encima de todo.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, también respaldó esta decisión.

En el mismo sentido, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que la suspensión de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo representa una oportunidad para que todos los institutos políticos realicen una adecuada elección de candidatos que representen los ideales su respectivo partido.


(Luis Ramos)