Main logo

INE solicita 25 mil mdp para 2018

Los consejeros electorales presentaron el anteproyecto de Presupuesto 2018; darán 6 mil 788 millones de pesos a partidos políticos y candidatos participantes

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 25 mil 15 millones de pesos para la organización de las elecciones de 2018.

Los consejeros electorales presentaron el anteproyecto de Presupuesto 2018 en el que se otorgarán 6 mil 788 millones de pesos a partidos políticos y candidatos participantes, de acuerdo a información de Publimetro.

Mientras que 18 mil 194 millones de pesos corresponden a gastos operativos, cifra que incrementó en 71% con respecto a 2015, cuando se destinaron 10 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama el presupuesto solicitado corresponde a 35 centavos de cada 100 pesos del presupuesto federal.

En la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto del instituto se aclaró que esta cantidad resultó de aplicar la fórmula electoral que marca la Constitución y la Ley Electoral para los nueve partidos con registro.

De acuerdo con presupuesto, el partido que más recursos obtuvo fue el PRI con mil 689 millones de pesos, PAN mil 281 millones de pesos y 42 millones de pesos para candidatos independientes.


Senadores critican al INE por “piso parejo”

Legisladores de la Cámara alta del PRD, PRI y Morena manifestaron que el INE se extralimitó al aprobar los lineamientos de “piso parejo”.

En entrevista con Reforma, el senador Miguel Ángel Chico afirmó que el INE se extralimitó en la interpretación de la ley.

“Comparto esa impugnación de la Presidencia, de algunos diputados, de algunos senadores, en el sentido de que tampoco nos pueden poner a los políticos un bozal o no podernos mover”, apuntó el senador priísta.

“La política es acción, es movilidad, es estar presente, es difundir las tareas que uno realiza como político. Es una obligación y un derecho el que podamos llegar a la ciudadanía”, resaltó.

A su vez, la senadora Dolores Padierna, en el mismo sentido, señaló que ha sido por algunos pocos políticos que abusaron de la exposición que los demás han tenido que pagar.

Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada PT-Morena del Senado, señaló que la Sala Superior del TEPJF debe darle entrada a las impugnaciones realizadas por los políticos contra los lineamientos, que prohíben la promoción personalizada de aspirantes a cargos de elección popular y difundir programas de Gobierno.

lrc