Main logo

INE resolverá vacío legal sobre reelección de legisladores

El 7 de marzo del 2021 es la fecha límite que la comisión propone para que los legisladores interesados se separen de su actual cargo

Escrito en NACIÓN el

Dado que el Congreso no modificó las leyes que permitan definir las reglas relativas a la reelección de legisladores, el INE subsanará este vacío legal con un proyecto de lineamientos sobre el tema. El documento elaborado por la comisión de prerrogativas y partidos políticos que preside la consejera Claudia Zavala, será analizado, discutido y sometido a votación de los consejeros la próxima semana. 

Las reglas que proponen los consejeros integrantes de esta comisión serán básicamente tres: uno que los diputados federales interesados en reelegirse sólo podrán hacerlo por la misma vía que en 2018, es decir plurinominal (también conocida como elección de mayoría relativa) o bien por elección. Dos, por la misma demarcación territorial o distrital en la que ganó el voto; y tres, por el mismo partido político o coalición.

La única excepción a esta última regla, será que el legislador hubiese renunciado al partido que lo postuló en 2018; o bien perdido su militancia dentro del mismo. De ser así, tendrá que ser postulado por el nuevo partido político al que pretenda integrarse; y esto incluye a  los tres nuevos partidos políticos de reciente creación (Encuentro Solidario, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas). En caso de ganar con el voto ciudadano; o bien por representación proporcional, el legislador aspirante podrá entonces repetir en el cargo.

Acorde al criterio de paridad de género que el Instituto ha adoptado en sus últimas resoluciones, los partidos políticos deberán cumplir con esta regla; además deberán cumplir con otro criterio que es no contar con antecedentes de violencia política de género contra mujeres.

El 7 de marzo del 2021 es la fecha límite que la comisión propone para que los legisladores interesados se separen de su actual cargo y todo lo que este conlleva, es decir, salario, prestaciones así como apoyos logísticos y administrativos. Pero esta regla no se aplicará para la etapa de precampaña que inicia el 23 de diciembre y concluye el 31 de enero 2021, por lo que los aspirantes podrán mantenerse en su cargo y al mismo tiempo ser aspirantes en precampaña.

(djh)