Main logo

INE refutará recorte y solicitará ampliación presupuestal ante la Corte

A finales del pasado diciembre el Instituto Nacional Electoral consideró "irresponsable" el recorte al presupuesto, pues pone en riesgo la operación de los procesos electorales de 2019

Escrito en NACIÓN el

Para refutar la reducción presupuestal que se estableció para el ejercicio de las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE) durante 2019, la dependencia anunció que presentará un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras aprobarse la Ley de Egresos Federales en la Cámara de Diputados, el presupuesto del que el INE dispondrá durante este año es de 15 mil 363 millones de pesos, una reducción de 950 mdp.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, el documento ya se encuentra ”prácticamente” listo para que sea presentado a más tardar el miércoles 23 de enero, de acuerdo a lo informado por Milenio. Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, es quien afina los detalles del escrito.

Asimismo, el funcionario señala que el Consejo General de la dependencia aprobará que los recursos extras que se logren destinar al INE se utilizarían para el pago de los impuestos correspondientes a la segunda mitad del año.

Presupuesto para órganos autónomos, a la baja; sólo sube el del Inegi

De igual forma, Murayama refirió que lo que se busca es que el recorte presupuestal no afecte las tareas que desempeña el INE, así como los derechos que los ciudadanos tienen en materia electoral.

Por su parte, este martes el consejero Marco Antonio Baños comunicó que el hacer uso del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores no es una acción unilateral, al reconocer que existe, tanto del gobierno federal como del INE, disposición para la ampliación presupuestal que se solicitará a la Corte.

Además, dijo que desde hace cinco meses ha habido acercamientos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema del presupuesto.

A finales del pasado diciembre el Instituto Nacional Electoral consideró "irresponsable" el recorte al presupuesto, pues pone en riesgo la operación de los procesos electorales. Además, lamentó que el monto de recursos a los partidos políticos "no se tocó ni en un centavo”.

En 2019 el INE participará en la organización de elecciones en Baja California, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, a las que se suman los posibles comicios en Puebla tras el reciente fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso.

djh