Main logo

INE recibe formatos de firmas recabadas para juicio a expresidentes

El órgano electoral realizará la revisión y cuantificación de los formatos para validar si equivalen al dos por ciento de la lista nominal

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral recibió esta tarde de la Mesa Directiva del Senado, 80 cajas con formatos de apoyo que solicitan realizar dos consultas populares para juicio a expresidentes.

El órgano electoral informó que los temas de cada consulta son: “Juicio a expresidentes e investigación” y “Juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”.

Precisó que antes de emitir un acuse formal de recibido, primero realizará la revisión y cuantificación de los formatos para validar si equivalen al dos por ciento de la lista nominal, es decir, un millón 821 405 registros; este proceso podría durar entre ocho y diez días.

De confirmarse que sí son el mínimo de formatos que se requiere, iniciará la etapa de validación de firmas misma que podría durar un plazo de 30 días. En este lapso el Registro Federal de Electores realizará la compulsa de cada registro con la base de datos del padrón electoral. “Los registros que no cumplan con el formato requerido, serán clasificados como inconsistentes”, señaló; por tanto, no serán contabilizados. De detectarse registros duplicados, tampoco serán tomados en cuenta.

“Durante la verificación, el Instituto visitará a un porcentaje de las personas registradas en los formatos de apoyo a la consulta popular para validar si se trata de un apoyo auténtico”, precisó. Al final de la verificación, el INE emitirá un informe de resultados mismo que será enviado al Senado; de cumplirse con todos los requisitos, ésta podrá entonces enviar su petición a la Suprema Corte de Justicia que contará con un lapso de 20 días naturales para resolver si la consulta procede, o no.