Main logo

INE rechaza participar en consulta convocada por AMLO

El próximo fin de semana se realizará una consulta para definir si avanza, o no, la construcción de una termoeléctrica en Morelos y Tlaxcala

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no participara en la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para este fin de semana asegurando que dicho ejercicio no está organizado dentro de los parámetros constitucionales.

La consulta es para definir si se construye o no la termoeléctrica de Huexca en Morelos y Tlaxcala.

"Es claro que se trata, en todo caso, de un ejercicio distinto al mecanismo de consulta popular establecido por el artículo 35 constitucional y, por lo tanto, no implica participación alguna del INE”, refirió el presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova.

Añadió que si bien la realización de las consultas populares está a cargo del INE, es necesario que se sigan una serie de reglas y procedimientos.

Córdova detalló que para que se valide la consulta tiene que participar al menos 40% de los electores.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín que en esta consulta no se cumplen condiciones establecidos en la Constitución.

Jaime Rivera, también consejero del INE, llamó al gobierno federal a ceñirse al principio de legalidad, pues las consultas provocan una inquietud desde la que se hizo hace cuatro meses y terminó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Para el consejero Ciro Murayama, el INE no tiene nada que ver con la consulta de la termoeléctrica.

El consejero Marco Baños relativizó las críticas a la consulta de la termoeléctrica y dijo que se trata de un ejercicio que no corresponde a la Constitución.

Las palabras de los consejeros se dieron en una sesión extraordinaria donde los representantes de los partidos PRI, PAN y MC cuestionaron la legalidad de la consulta convocada por López Obrador.

En defensa del presidente, el representante de Morena, Alejandro Viedma, aseguró que una consulta ciudadana no es lo mismo que una consulta popular.

"Los partidos interesados en consultas populares son los mismos partidos que en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados votaron en contra de revocación de mandato y la consulta popular, (cambios) para facilitar consultas populares organizadas por INE"

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, calificó la consulta como una simulación. Marcela Guerra, del PRI, aseguró que se trata de un sondeo a modo.

Con información de Reforma

rgg