Main logo

INE prohíbe a Nahle tuitear logros del gobierno y le ordena bajar dos tuits

Se argumentó que “desde una perspectiva preliminar”, dos mensajes de la titular de Energía en Twitter, “son posiblemente ilícitos" por promover actos de gobierno

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, avaló por unanimidad dictar medidas cautelares contra la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, por promover actos de gobierno mediante su cuenta de Twitter los días 30 de abril y 12 de mayo; por lo que le ordenó dejar de hacerlo y además, borrar mensajes.

La denuncia fue interpuesta por Movimiento Ciudadano. Los consejeros Ciro Murayama (quien preside la comisión) y las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala votaron a favor de la propuesta. Durante la sesión pública que realizaron, el análisis de este caso duró 2 minutos y medio, sin entrar en mayores detalles del mismo.

Las medidas cautelares son “actos de autoridad dirigidos a detener los hechos que constituyan la infracción que se denuncia, la producción de daños irreparables, o se ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral respectiva”.

PUEDES LEER: AMLO niega apercibimiento: INE publica notificación, multa o arresto, la sanción

En este caso, el principal argumento fue el último pues la Unidad Técnica de lo Contencioso consideró que Nahle promociona actos de gobierno que violan la equidad en la contienda electoral.

¿QUÉ PASÓ?

Movimiento Ciudadano interpuso esta queja por dos tuits. Uno, del 30 de abril en el que la Secretaría de Energía se refirió a los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador en Pemex.

Otro fue el 12 de mayo donde la funcionaria federal habló de lo que consideró, son los beneficios de la construcción de la refinería Dos Bocas.


El proyecto que se votó en la Comisión de Quejas propuso "la procedencia la de medida cautelar solicitada porque desde una perspectiva preliminar se considera que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos". Y precisó que se verificó que ambos tuits fueran emitidos de la cuenta de Twitter oficial de Nahle.

"Se trata de publicaciones mediante las cuales realiza expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía obras, logros y acciones del actual gobierno federal, en contravención al artículo 134 de la constitución", señaló el proyecto.

Movimiento Ciudadano también solicitó prohibir a la funcionaria federal continuar con la realización de acciones similares. Sin embargo, los consejeros electorales determinaron que esto era improcedente "por tratarse de hechos futuros de realización incierta".

Otros funcionarios sobre los que se han dictado medidas cautelares son el titular del Ejecutivo por diversas declaraciones durante sus conferencias mañaneras.

También se han dictado medidas cautelares contra el IMSS.

(djh)