Main logo

INE prohíbe a cardenal Sandoval Íñiguez realizar proselitismo

Los consejeros determinaron que el religioso "bajo la apariencia del buen derecho" violó el marco constitucional y legal

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral resolvió a favor de Morena una queja interpuesta contra el Cardenal Sandoval Íñiguez, por un video en el que promovió el voto en contra de ese partido. 

Los consejeros integrantes de esta comisión (Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala) determinaron que por encontrarnos en un estado laico, el religioso excedió sus facultades como ministro de la Iglesia. 

El principal argumento de Morena fue que Cardenal de Jalisco transgredió principios laicos constitucionales.

En el video motivo de queja, publicado en la cuenta del Cardenal en la red social Facebook, el religioso llamó a salir a emitir el voto hoy y agregó “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, y pidió no votar por “quienes están en el poder” lo que fue interpretado como un mensaje en contra de Morena y/o Movimiento Ciudadano (partido que gobierna en Jalisco).

Los consejeros determinaron que el religioso "bajo la apariencia del buen derecho" violó el marco constitucional y legal, cruzando el límite entre la separación Iglesia-Estado. Y enfatizaron que los ministros de culto tienen prohibido hacer proselitismo a favor o en contra de cualquier partido político.

Por esta razón ordenó a Facebook retirar este vídeo en un plazo máximo de tres horas para frenar su difusión.

 

kach