Main logo

INE ordena bajar spot de AMLO que cita al Papa Francisco

Para el INE, las palabras del presidente principio de laicidad y atenta contra la independencia, así como neutralidad del Estado mexicano

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se bajara el video del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, en el que cita al Papa Francisco.

De acuerdo con el INE, las expresiones del presidente son contrarias al principio de laicidad y atenta contra la independencia, así como neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas.

En el video el presidente dice: “El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo ‘es el centro del evangelio’. Es para decirles ‘tengan para que aprendan”.

De igual manera, el INE descalificó que en el video se haga mención a “los conservadores”, pues “afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad” en el marco de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, además, “menoscaba a las fuerzas políticas opositoras”. 

En el mismo sentido, el uso de las palabras “conservadores” y “comunismo” usadas por Andrés Manuel, señala el INE, no parte de la rendición de cuentas e información de la gestión pública que es el objetivo de los spots del Segundo Informe de Gobierno.

Los dichos de López Obrador a los que hace alusión el órgano electoral son: “Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo”.

Las cuentas oficiales ligadas al gobierno de México y al presidente ya bajaron el video mencionado por el INE.