Main logo

INE ordena a MC y Bours bajar acusaciones de narco contra Durazo

Dichos de Bours sobre si Durazo tiene nexos con el narcotráfico sí constituyen un hecho calumnioso, pues no ofrece pruebas sobre eso, se determinó

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato al gobierno de Sonora, Ricardo Bours, por hacer propaganda de calumnias en contra de Alfonso Durazo, candidato de Morena para el mismo cargo. 

En reunión extraordinaria privada, la Comisión que encabeza el consejero Ciro Murayama, se dijo que los dichos de Bours sobre si Durazo tiene nexos con el narcotráfico sí constituyen un hecho calumnioso, pues no ofrece pruebas sobre eso. 

El proyecto de acuerdo avalado, presentado por la consejera Adriana Favela, establece que Ricardo Bours deberá bajar el contenido con el que agravió a Durazo de sus redes sociales y plataformas.

Los consejeros destacaron, en la discusión, que los candidatos deben apelar al principio electoral de presentar sus propuestas para gobernar cada entidad y no descalificar a sus contrincantes con acusaciones de tal gravedad y, de las cuales, incluso no presentan pruebas.

LA RESOLUSIÓN

Este mediodía, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá la queja que interpuso el candidato de Morena al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, por supuesta propaganda basada en calumnias.

El asunto fue turnado a la comisión bajo el expediente UT/SCG/PE/MORENA/CG/125/PEF/141/2021, luego de que Morena presentara una solicitud para adoptar medidas cautelares en contra de Movimiento Ciudadano y Ricardo Bours, por acusar a Durazo de tener nexos con el narcotráfico.

El pasado 16 de abril, Ricardo Bours compartió un spot, en sus redes sociales, donde acusa a Alfonso Durazo, candidato de Morena al gobierno de Sonora, de tener nexos con el narcotráfico y de haber provocado los niveles de inseguridad que mantiene el país.

“Yo soy el único candidato que puede devolverle la seguridad a Sonora; por una sencilla razón: no tengo nexos con el narco, como Durazo”, dijo Bours en ese momento.

Un día después, y luego de que Durazo le respondiera a través de redes sociales, Bours aseguró a Durazo que “la DEA [la Agencia Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés] te trae en la mira por soltar a Ovidio, proteger delincuentes y tener a México a merced del crimen organizado”. 5

“Para no darle vueltas ni andar con habladas, te reto a que hagas públicos los resultados de tus exámenes de control de confianza, cosa que no hiciste los dos años que fuiste secretario de Seguridad”, dijo.

En varias ocasiones, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, ha descalificado el desempeño de Alfonso Durazo como responsable de la seguridad del país, especialmente en octubre de 2019 cuando, después de una jornada violenta en la capital de Sinaloa entre sicarios y elementos de las fuerzas armadas, se liberó al Ovidio Guzmán, hijo del excapo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante un evento proselitista en el municipio de Navojoa, el candidato de Morena, PT, PVEM y Panal al gobierno de Sonora llamó "atarantado" a Ricardo Bours Castelo.

"Hay un candidato a la gubernatura que me parece bastante atarantado (...) que no ha trabajado nunca en su vida, después de 20 años, baja de su torre principesca", dijo Alfonso Durazo frente a jóvenes presentes en el encuentro el pasado sábado, en referencia al empresario y socio de varias grandes empresas, incluidas Bachoco y Megacable.

Las medidas cautelares que emita la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a las 13 horas de este miércoles, podrían incluir que Ricardo Bours baje ese contenido de sus redes sociales, el spot y los mensajes donde respondió a Durazo.