Main logo

INE no aplicará medidas cautelares contra AMLO por "mañaneras"

La Comisión de Quejas declaró improcedente poner medidas cautelares contra el presidente pues no se ha transmitido íntegra la conferencia en Coahuila e Hidalgo

Escrito en NACIÓN el

La comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral declaró improcedente realizar una medida cautelar contra el presidente López Obrador, como solicitó el PAN, por la transmisión parcial de sus conferencias mañaneras en los estados de Coahuila e Hidalgo donde hace una semana inició el proceso electoral en sus respectivas entidades.

El argumento que el partido expuso fue que esto implicaba difusión de propaganda gubernamental. Pero tras la discusión del tema, en sesión privada y de carácter urgente, los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama determinaron por unanimidad que el tema no procedía.

El principal argumento de su decisión fue que en ningún momento las conferencias mañaneras se transmitieron en su totalidad por los concesionarios de radio y televisión locales; y que esto tampoco interrumpió la transmisión de spots de los partidos políticos en campaña.

De haber sido así, señalaron, “entonces sí habría procedido la medida cautelar en congruencia con los criterios que ha fijado el Instituto en la materia”. 

Mediante comunicado, el INE informó que “respecto a la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, se determinó que no se puede ordenar la cancelación o suspensión de las conferencias matutinas, pues de un análisis preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, no se advierten elementos que exalten o resalten las cualidades o atributos personales del Presidente de la República que pudieran incidir en los procesos electorales locales en curso”.

fmma