Main logo

INE multa con 104 mdp a partidos

El órgano electoral señala que las sanciones son por cuentas por pagar o cobrar que no fueron saldadas y representan un llamado de atención a los partidos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con un monto de 104 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades detectadas en 2013.

El órgano aprobó la sanción por anomalías en sus ingresos y egresos del año pasado; el consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que dichas irregularidades corresponden a cuentas por pagar o cobrar que no fueron saldadas, de acuerdo con el informe anual, y expresó que se garantizará el derecho de audiencia de todos los instituto políticos.

Además se determinó evaluar por primera y primera ocasión información extemporánea que entregaron los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, esto a propuesta del presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif.

Detallaron que las sanciones económicas son por 8.2 millones para el blanquiazul; 29 millones para el tricolor, así como 52 millones al sol azteca.

En tanto el Verde recibió una multa de 500 mil millones de pesos; 11.4 millones para el PT; 900 mil pesos a Nueva Alianza, y 2.8 millones para Movimiento Ciudadano.

El INE reconoció que dichas multas representan una llamada de atención a todos los partidos.

srv