Main logo

INE le dará mil millones a partidos para campañas electorales de 2021

Para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los Partidos Políticos Nacionales del próximo año, se otorga un presupuesto de 5 mil 250 millones

Escrito en NACIÓN el

El financiamiento público para gastos de campaña en el año 2021 para los Partidos Políticos Nacionales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) será por mil 575 millones 285,638 pesos, se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El próximo 6 de junio estarán en juego 15 gubernaturas así como los 500 escaños de la Cámara de Diputados. En total se trata de 21,368 cargos.

En el acuerdo emitido por el Consejo General del INE precisa que los artículos 41 y 51 de la Constitución Política disponen que el financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se renueve solamente la Cámara de Diputados federal, a cada Partido Político Nacional se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al treinta por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes le corresponda en ese año.

 

ACTIVIDADES ORDINARIAS

El monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los Partidos Políticos Nacionales para el próximo año será de  5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos.

Este se calcula al multiplicar el número total de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral federal, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

 

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

En el caso de candidaturas independientes, el monto asignado es de 31 millones 505 mil 713 pesos, como financiamiento para gastos de campaña para el año 2021. Dicho monto será distribuido entre las Candidaturas Independientes que obtengan su registro, conforme a lo señalado en la Ley.

El artículo 407 de la LGIPE dispone que las Candidaturas Independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, por lo que, para efectos de distribución de dicho financiamiento serán considerados como un Partido Político de nuevo registro, los cuales tienen derecho al 2% del monto que por financiamiento total les corresponda a los Partidos Políticos para sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. 

ACUERDO

Si al concluir el ejercicio fiscal 2021, quedaran remanentes del financiamiento para franquicia postal, éstos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación como economías presupuestarias, establece el artículo sexto del Acuerdo del INE.

El Octavo, establece que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2021 se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número total de Partidos Políticos Nacionales y Candidaturas Independientes que obtengan su registro.

(djh)