Main logo

INE investiga irregularidades en gastos de “El Bronco”

El gobernador de Nuevo León ha gastado más de 4.2 millones de pesos, cuando en su cuenta sólo tiene reportado 2.1 millones de pesos en donaciones

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, por financiar con recursos públicos la recolección de firmas para su candidatura presidencial independiente del próximo año.

La investigación se da luego de que los activistas Jorge Alberto Espinoza Moreno y Rocío Maybe Montalvo Adame denunciarían las anomalías ante el INE.

De acuerdo con Reforma, se investiga el origen de los recursos para financiar la propaganda en redes sociales, así como parabuses, espectaculares, rotulación de camiones, publicidad en el Metro de Monterrey y la adquisición de automóviles Ford E450 para recabar firmas.

Además, habría un presunto conflicto de interés en la propaganda colocada en el Metro regiomontano, pues “El Bronco” como mandatario de Nuevo León es jefe del director de dicho Sistema de Transporte Colectivo.

Los denunciantes buscan que Rodríguez Calderón sea sancionado por usar recursos públicos, así como su falta de transparencia en sus reportes de ingresos y realizar gastos proselitistas.

Asimismo, señalan irregularidades en los gastos e ingresos de la recolección de firmas del gobernador nuevoleonense, pues ha realizado gastos por más de 4.2 millones de pesos, cuando en su cuenta sólo tiene reportado 2.1 millones de pesos en donaciones.

Sin mencionar que de los 2.1 millones de pesos de donaciones que ha recibido Rodríguez Calderón, al menos 818 mil pesos provienen de funcionarios de su administración.

El diario capitalino detalla que “El Bronco” ha recibido 230 mil pesos de su secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo; 50 mil pesos del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Homero Antonio Cantú Ochoa, así como 180 mil pesos del subsecretario de Administración, Hiram Menchaca Villarreal.

También 100 mil pesos del Coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Mauricio Torres Elizondo; 230 mil pesos del director de Gobierno, Luis Fernando Marín Molina; 20 mil pesos del director de Planeación y Análisis, Miguel Ángel Dávila Treviño; 3 mil pesos del director general del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León, y 5 mil pesos de Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector Operativo de Protección Civil.

Y los donativos que no vienen de sus funcionarios, son de constructores o empresarios, como Arturo Javier Peña Vélez, con 230 mil pesos; Tania Garza González, con 220 mil pesos; Claudio Fernando Villarreal Garza, con 225 mil pesos, y 20 mil pesos de Enrique Raúl Dávila Alanís.

Con información de Reforma

rgg