Main logo

INE instalará poco más de la mitad de las mesas de consulta contra expresidentes

A falta de presupuesto, el presidente del INE detalló que sólo instalarán 57 mil de las 104 mil mesas de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Escrito en NACIÓN el

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que solo se instalarán 57 mil de las 104 mil mesas de votación para la consulta popular del 1 de agosto que tiene como objetivo enjuiciar a los ex presidentes; y en estas habrá disponibilidad para 93.5 millones de boletas como consecuencia de la falta de recursos económicos.

Según las estimaciones del presidente del INE, esta consulta costará un promedio de 500 millones de pesos. Córdova, quien acudió a un evento a la Cámara de Diputados, precisó las razones.

En el presupuesto 2021 el Congreso no le asignó recursos para este ejercicio y aunque el INE interpuso una controversia constitucional para la asignación de los mismos, la Corte resolvió que no era su obligatoria.

Al momento la organización de la consulta se ha planteado con el reciclaje de insumos de las elecciones federales del 6 de junio, entre otros.

"Gracias a una serie de previsiones, porque desde el año pasado sabíamos que podíamos encontrarnos en este escenario, y los remanentes del año pasado se utilizaron para adelantar gastos del proceso electoral, adelantamos pagos a Talleres Gráficos", dijo Córdova.

Agregó que también por políticas de austeridad interna se generaron ahorros que en lugar de ser devueltos a la Secretaría de Hacienda, se utilizarán para la consulta.

El consejero aprovechó la oportunidad para responder al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quién acusó al Instituto de reducir el número de casillas es una intención dolosa.

"Por ahí andan diciendo que no se quiere, que como hay tan pocas casillas no se va a poder garantizar la voluntad ciudadana... Ningún ejercicio de consulta popular, o similares, legales o realizados, o extralegales, ha tenido tantos centros de votación ni todas las garantías como va a tener la consulta popular del 1 de agosto", afirmó. "El INE hubiera querido poner más casillas, no se nos permitió... Es increíble que un ex miembro de esta Cámara que dejó la legislatura afirme que el INE no quiere promoverla".

Y reiteró que el decreto que aprobó el Congreso precisa que la difusión de ésta iniciará a partir del 15 de julio.

A pregunta expresa de una probable reforma electoral, el titular del organismo autónomo aseguró que con los resultados electorales de la jornada del 6 de junio ésta no se necesita y argumentó que las leyes electorales funcionan sin contratiempo. "Si vamos a hacer una reforma electoral como sociedad para empeorar la calidad de nuestro sistema electoral pues no tiene sentido", y consideró que una reforma de este tipo sólo podría realizarse si tiene como objetivo mejorar la actual materia electoral.

"Si la hay, ojalá se haga en esa lógica, porque reforma electoral no significa en automático mejorar las condiciones, puede haber reformas regresivas”, planteó.

Respecto a columnas periodísticas que el fin de semana señalaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UF) investiga al consejero electoral Ciro Murayama, Córdova respondió que ninguno de los miembros del Consejo oculta nada.

"Ojalá y sí nos está investigando, se nos investigue bien porque en el INE nadie oculta nada", dijo Lorenzo Córdova.

El relevo de 64 a 65 legislatura

La Cámara de Diputados inició hoy el proceso de transición de la 64 a la 65 legislatura. Córdova, presenció la entrega de las constancias que acreditan a los diputados que ganaron la elección por voto directo. Pero subrayó que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral en caso de haber juicios de inconformidad contra algunas candidaturas. Y adelantó que en el caso de diputados por la vía de reelección, según resultados preliminares, solo 152 lograron retener su curul.

"El 30 por ciento del total serán ocupados por diputadas y diputados reelectos. Y los 348, el 70 por ciento del total, los restantes, serán ocupadas por nuevas y nuevos legisladores. Vuelvo a insistir, todas estas son cifras preliminares, tendrán que confirmarse en la fase jurisdiccional".

También destacó que "ningún partido por sí mismo obtuvo la mayoría de la votación emitida: el partido que más votos recibió únicamente obtuvo un tercio de la votación total, y los otros dos tercios se dividieron entre nueve fuerzas políticas".

La secretaría de la Cámara Graciela Báez, informó que cuando concluya esta etapa y la de resoluciones ante el Tribunal Electoral en caso de impugnaciones, comenzará la tercera. Se agendó el 20 de agosto y consiste en tomar a los nuevos legisladores la fotografía que los acreditará como diputados federales de la próxima legislatura.

El 30 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de clausura de la 64 legislatura así como la de apertura de la siguiente.