22 años al frente

INE imposibilita reelección de líderes de PT

Los hermanos Yañez han sido reelegidos siete veces consecutivas desde 1995 al 2011
INE imposibilita reelección de líderes de PTINE imposibilita reelección de líderes de PT. (Tomada de la web)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó que los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), que llevan 22 años consecutivos al frente del partido, no podrán volver a reelegirse.

De acuerdo con el dictamen, el partido cuenta con dos órganos directivos: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Coordinadora Nacional, ambos órganos están compuestos por las mismas personas: Rubén Aguilar, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Óscar González Yáñez, Ricardo Cantú, Reginaldo Sandoval, María Guadalupe Rodríguez, Pedro Vázquez, Francisco Amadeo Espinosa y Silvano Garay.

El documento también refiere que Anaya, Aguilar y los hermanos González Yáñez se han reelecto siete veces consecutivas desde 1995 a 2011, con la finalidad de estar al frente de ambos órganos partidistas.

En 2011 fueron electos por un periodo de seis años y en agosto de este año el Congreso Nacional del PT renovará su dirigencia, sin embargo, por decisión del INE ya no podrá haber más reelecciones.

A pesar de que el órgano electoral validó varios de los estatutos del PT rechazó el relacionado con el derecho de reelección de los dirigentes del partido, por considerar que afecta principios constitucionales.

"Se propone debe desestimarse, pues generaría distorsión y falta de certidumbre jurídica sobre los límites estatutarios al derecho de reelección de los dirigentes del Partido del Trabajo, lo cual, a su vez, afecta los principios constitucionales y legales aplicables para que los Estatutos garanticen la renovación periódica y efectiva de quienes integren los órganos directivos del instituto político", detalló el INE.

LEA TAMBIEN


INE multa a partidos por 676 mdp por no reportar gastos

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade González, dijo que el monto de multas se derivó de contabilizar las irregularidades

ImagenMultimediaRelacionada

Con información Reforma





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información