Main logo

INE, IFT y Banxico mantendrán sueldos más altos que AMLO

La SCJN concedió suspensiones para que funcionarios de esas dependencias mantengan salarios

Escrito en NACIÓN el

Burócratas de los institutos Nacional Electoral (INE) y Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como del Banco de México (Banxico) continuarán recibiendo, de momento, sueldos mayores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió las suspensiones que funcionarios de esas dependencias presentaron contra las disposiciones que limitan los salarios de trabajadores con nivel jerárquico alto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

La Primera Sala de la SCJN determinó que, por el momento, continuarán recibiendo las mismas percepciones anteriores a 2020, hasta que se resuelva el fondo de las controversias constitucionales que promovieron.

Entre los argumentos presentados por los funcionarios es que el sueldo del Presidente no incluye cada una de las prestaciones que recibe, entre ellas, derecho a la vivienda, transporte, así como viáticos. Otro de los motivos, es que, al ser órganos autónomos, la disminución de los sueldos transgrede su autonomía estipulada en el artículo 127 de la Constitución.