Main logo

INE fiscaliza precampañas; multan a AMLO, Anaya y Meade

No se encontró que alguno de los tres haya rebasado los topes de la precampaña, por lo que no está en riesgo su lugar en la boleta electoral

Escrito en NACIÓN el

Debido a que incurrieron en irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos, los presidenciables Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador fueron sancionados con multas que suman 5.3 millones de pesos.

Lee también en La Silla Rota: Presidenciables: ¿Cuánto poseen según su 3 de 3?

Sin embargo, no se encontró que alguno de los tres haya rebasado los topes de la precampaña, por lo que no está en riesgo su lugar en la boleta electoral.

La Comisión de Fiscalización determinó que en las precampañas federales se acumularon sanciones por 16.6 millones de pesos.

El candidato más afectado fue López Obrador, de Morena, con una multa de 3.4 millones de pesos.

Le sigue el candidato del PRI, José Antonio Meade, con una multa de 1.8 millones de pesos.

Finalmente, Ricardo Anaya, del PAN, fue sancionado con 400 mil pesos.

De acuerdo a declaraciones otorgadas a Politico, el consejero del INE, Ciro Murayama, manifestó que el precandidato que más gastó fue Meade, con 40.5 millones de pesos; luego Anaya, con 21.4 millones, y al final AMLO, con 15.6 millones de pesos.

Estos dictámenes serán puestos a discusión y podrían ser aprobados el 23 de marzo en el Consejo General; en tanto, la fiscalización de los independientes estaría lista el 28 de marzo.

lrc