Main logo

INE "exculpa" a sacerdotes que promovieron el voto en contra de Morena

El INE determinó que la queja interpuesta por un militante de Morena contra sacerdotes era improcedente porque la jornada electoral ya había concluido

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral resolvió por unanimidad de votos que la queja interpuesta por un militante de Morena contra sacerdotes de la iglesia por promover el voto en su contra el 6 de junio, era improcedente porque la jornada electoral ya había concluido. Además, dijo, “se está ante actos futuros de realización incierta”.

En su petición, Morena solicitó medidas cautelares contra los obispos Juan Sandoval Iñiguez, Pablo Elizondo Cárdenas, Carlos Aguilar Retes; y los sacerdotes Mario Ángel Flores y Ángel Espinoza de los Monteros Haro por considerar que se transgredió el principio de laicidad y separación Iglesia-Estado, ya que en la difusión de varios videos en redes sociales dichos ministros de ministros de culto “invitaron” a votar contra el partido gobernante y sus aliados electorales.

El proyecto también planteó que era improcedente en este momento, retirar dichos videos de las redes sociales porque “se considera que se trata de actos irreparables” porque ya pasó la jornada electoral. 

No obstante, la Comisión intervino en el tema la mañana del 6 de junio cuando sesionó con carácter de urgente y pidió a la Iglesia abstenerse de emitir mensajes políticos durante el resto de la jornada electoral. Esa mañana también solicitó a la red social Facebook bajar dichos videos.

En aquella sesión los consejeros integrantes de esta comisión (Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala) determinaron que, por encontrarnos en un estado laico, el religioso excedió sus facultades como ministro de la Iglesia.

En el video motivo de queja, publicado en la cuenta del Cardenal en la red social Facebook, el religioso llamó a salir a emitir el voto hoy y agregó “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, y pidió no votar por “quienes están en el poder” lo que fue interpretado como un mensaje en contra de Morena y/o Movimiento Ciudadano (partido que gobierna en Jalisco).

Los consejeros determinaron que el religioso "bajo la apariencia del buen derecho" violó el marco constitucional y legal, cruzando el límite entre la separación Iglesia-Estado. Y enfatizaron que los ministros de culto tienen prohibido hacer proselitismo a favor o en contra de cualquier partido político.

MJP