Main logo

INE: es racional el presupuesto

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova explica que el monto se deriva de una sobrecarga de atribuciones impuesta por la última reforma electoral

Escrito en NACIÓN el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que el presupuesto del árbitro electoral es muy grande, aunque resaltó que es “absolutamente racional” y se obtiene de una sobrecarga de atribuciones generadas a partir de la última reforma político-electoral.

En entrevista en MVS, Córdova manifestó que “este es un presupuesto muy grande, lo acepto, pero absolutamente racional (…) y estoy dispuesto a discutirlo con quien sea”.

Asimismo, apuntó que “el desafío hacia el futuro es una modernización administrativa que nos lleve, sin mermar el cumplimiento de estas atribuciones de manera puntual, a volverla más barata (…) aunque el gasto democrático siempre es un costo bien justificado”.

El titular del árbitro electoral consideró que el instituto a su cargo tiene una sobrecarga de atribuciones para las que requiere más personal y más recursos.

Por lo que, dijo, la pregunta es si son necesarias dichas atribuciones para consolidar el régimen democrático, si así fuera pues se explica el crecimiento de las instituciones, si no, pues estaríamos en una lógica de gigantismo sin sentido.

Además, comentó que en la última reforma electoral, el INE se instituyó como una autoridad rectora que le suma atribuciones que antes realizaban los órganos locales, esto implica –agregó- que ahora se encargue de instalar casillas y capacitar al personal en todo el país, así como fiscalizar las campañas locales.

Detalló que la reforma le dio 74 nuevas atribuciones al nuevo instituto electoral, 53 de ellas nacional.

Para enfrentar esta situación, buscamos hacer un ejercicio de presupuesto lo más austero y racional posible, expresó.

Las nuevas tareas del INE

Lorenzo Córdova indicó que las nuevas tareas del Instituto Nacional Electoral traen consigo la creación de dos oficinas de consejeros electorales, dos unidades técnicas, la transformación de la unidad de fiscalización con alcance nacional y la creación de tres oficinas de partidos políticos.

Explicó que para esto sólo se establecieron 100 plazas nuevas de trabajo, sumadas a las más de 16 mil que heredaron del extinto IFE.

Como ejemplos de por qué este es un presupuesto racional, el consejero presidente señaló que 5 mil 600 empleados de ese total se encarga de los módulos de atención ciudadana, a los cuales se les regularizó y ahora cuentan con estabilidad laboral y seguridad social, lo que generó un costo.

En otro caso, habló de la creación de dos nuevas unidades técnicas que mandata la ley, ante lo que se decidió –mencionó- desaparecer el Centro de Desarrollo Democrático, cuyas funciones se absorberán por otras áreas.

Asimismo, en el tema de la estructura inmobiliaria, el INE paga rentas de más de 300 millones de pesos por locales que tiene dispersos en el país; ante esto se invirtieron 719 millones de pesos para tener más edificios propios y conjuntar las oficinas dispersas en un único espacio, lo cual con el tiempo se va a amortizar y también se aumentará el patrimonio del Estado, describió.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió ayer 18 mil 572 millones de pesos como presupuesto para 2015, un monto que considera necesario para cumplir con sus nuevas obligaciones en los comicios federales y locales del próximo año, así como para cubrir el financiamiento de los partidos políticos.

lrc