Main logo

INE 'endurece' reglas para contratar publicidad

La Comisión de Prerrogativas del INE prohibió contratar esquemas de publicidad en medios tradicionales y electrónicos a cualquier persona que aspire a un cargo

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) endureció las reglas para evitar que actores políticos o funcionarios públicos se promuevan anticipadamente y garantizar una competencia pareja en el proceso electoral  de 2018.

Por lo anterior  y con las nuevas medidas, cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular no podrá contratar esquemas de publicidad, tanto en los medios tradicionales como en  electrónicos como correos, mensajes de voz y texto.

El Consejo General, introdujo diversos cambios a los documentos analizados este martes, con el que pretenden evitar que haya algún tipo de ventaja indebida.

En tanto que se prevé que cualquier contratación que realicen a partir del 8 de septiembre, será contabilizada para los topes de gasto, e incluso imposibilita a los funcionarios públicos a apoyar a un tercero que este promoviéndose.

Por lo anterior, los partidos políticos criticaron durante la sesión,  la premura con que se aprobaban dichos lineamientos, y cuestionaron que pese a los ajustes seguían sin ser suficientes para equilibrar el freno que buscan imponer a dirigentes y voceros partidistas.

Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión,  aseguró que el malestar de los partidos solo es una forma de presión que obliga a preguntarse sobre el beneficio que realmente requieren.

“(La inconformidad) no es más que otra forma de presión a la autoridad, estamos emitiendo lineamientos donde no hay una base legal específica, (…) por un lado piden piso parejo y cuando la autoridad presenta una propuesta ellos dicen que no están de acuerdo pero tampoco presentan propuestas”, dijo.

Con información de Milenio