Main logo

INE dice no a Morena para recabar firmas en revocación de mandato; promueve app

El órgano electoral da a conocer la boleta con la pregunta sobre revocación de mandato

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad una propuesta de Morena para que se dé igual peso a la recopilación de firmas para la revocación de mandato en papel y por aplicación electrónica, en lugar de dar prioridad a la app.

Esta tarde, además, dio a conocer la papeleta para esa jornada cívica.

El diputado Mario Llergo, nuevo representante de Morena ante el INE, calificó como una necedad que el Instituto insista en "imponer" una app por encima del papel. Y planteó que de no hacerlo así, se está pasando por encima del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación. "El Congreso no realizó ninguna ponderación entre los medios de recolección de firmas", aseguró el legislador.

Los consejeros electorales plantearon sus argumentos para objetar la propuesta. Primero, José Roberto Ruiz planteó sus dudas respecto al alcance jurídico del acuerdo de la Jucopo. Y consideró que de aceptar el acuerdo de Morena y en consecuencia modificar los lineamientos ya aprobados por el instituto en septiembre, se reduce el estándar de certeza, legalidad, seguridad y objetividad en el proceso de la organización desde ejercicio ciudadano. "Sería un error", dijo.

El consejero Ciro Murayama destacó que recabar firmas mediante una aplicación electrónica blinda el uso de "firmas de ausentes, muertos y suplantados". Y subrayó que esto garantizará que no se presenten listados apócrifos.

La consejera Dania Ravel respaldó ambas posturas. Además, el consejero Jaime Rivera aseguró que hay altas probabilidades de error en caso de dar mayor peso al papel "porque hay transcripciones de puño y letra que puedan tener errores en la recolección de firmas, lo que llevaría a la anulación de ese apoyo ciudadano".

En su participación el consejero presidente Lorenzo Córdova planteó también sus dudas respecto al acuerdo de la Jucopo del Senado; y expuso si éste debe ser interpretado como una norma legal que permita modificar los lineamientos ya aprobados.

"El INE no tiene competencia para valorar el apego de dicho acuerdo a la Constitución... La app ha demostrado ser un mecanismo jurídico idóneo y válido técnicamente", dijo. Y agregó que en ejercicios anteriores encontraron firmas falsas.

Ejemplifico que, durante la recolección de firmas para la consulta popular del primero de agosto, el productor de televisión Epigmenio Ibarra presentó un promedio de 2 millones de firmas que el INE debió revisar contrarreloj en un lapso de 45 días para encontrar que una de cada cinco era falsa.

Destacó que en este momento la calendarización de la consulta popular para marzo no permite un margen de tiempo similar. Pero como contrapropuesta ofreció a Llergo enviar toda esta información a la Sala Superior del Tribunal Electoral "para que aclare este diferendo, y si en su resolución acepta las firmas en papel, qué entonces se puedan redefinir los tiempos para la revocación de mandato, para que el Instituto pueda cumplir con la revisión de éstas".

LOS BENEFICIOS DE LA APP

Entre los beneficios que el INE observa para el uso de la app están:

Se simplifica y optimiza el uso de recursos en la captación y validación, evitando el uso, manejo, traslado, revisión y verificación de la documentación, la captura de la información, errores de captura y pérdida de documentos, entre otras actividades.

Los interesados contarán con información oportuna, al conocer en cualquier momento si las firmas de apoyo captadas son válidas, el número de firmas que se han validado y la situación que guardan respecto del cumplimiento del número total de apoyo ciudadano para lograr el porcentaje requerido.

Se incorporan elementos para validar las firmas de apoyo en el procedimiento de captación, como la toma de la fotografía viva del ciudadano, entre otros.

Se reducen los tiempos involucrados en cada etapa del proceso de validación y generación del reporte de resultado de la verificación del apoyo ciudadano.

Se protegen los datos personales de los ciudadanos, ya que la información se almacena y transmite cifrada hasta los servidores del INE.

La APP permite detectar trampas y evitar la suplantación de ciudadanas y ciudadanos.

Quien incluso pueda llegar a tener datos del listado nominal, no podrá usarlos pues la App exige que la persona que realmente brinde el apoyo, esté presente, que muestre su credencial para votar, que se le fotografíe por ambos lados, que firme la persona y se le tome una foto viva.

Evita firmas falsas. En las firmas de las consultas populares en papel se han entregado centenas de miles de firmas falsificadas, eso se evita con el uso de la APP.

(djh)