Main logo

INE desecha denuncia por presunta explotación de Yuawi

Morena denunció que este spot vulnera el interés superior de la infancia, al exponer las imágenes del pequeño Yuawi.

Escrito en NACIÓN el

Después de que se denunciaría la presunta explotación infantil de Yuawi, el ya famoso niño de seis años que aparece en el promocional de Movimiento Ciudadano, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja.

En un comunicado emitido sobre las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros electorales afirmaron que el partido en cuestión presentó los documentos necesarios para avalar la participación del menor.

Fue el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que denunció que este spot, que se ha vuelto viral en redes sociales se vulneraba el interés superior de la infancia, al exponer las imágenes del pequeño Yuawi.

“Respecto al promocional de ‘Huicholito’ y ‘Movimiento Naranja Versión Karaole’, se precisó que el partido Movimiento Ciudadano presentó escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiesta su conformidad para que la imagen de su hijo sea captada y difundida en medios visuales, internet, medios impresos”, cita el boletín de prensa.

De igual manera, el ya famoso Yuawi firmó con su puño y letra una carta de consentimiento sobre su participación en el promocional de Movimiento Naranja.

El video promocional del Movimiento Ciudadano, difundido para el proceso de precampaña ha sido compartido millones de veces en redes sociales, así como caracterizado e imitado por usuarios que también suben videos con la canción.

En las imágenes aparece Yuawi vestido del traje típico del grupo indígena Huichol, quien baila al ritmo de la canción y pasea por paisajes como el campo y la ciudad.