Main logo

INE descarta financiamiento de OHL a Del Mazo

Desecha queja de “Ahora” y Álvarez Icaza; acusan a fiscalizador del INE de vínculos con Del Mazo

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una denuncia que señalaba a la empresa OHL de financiar la campaña del Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

Dicha queja había sido presentada por Emilio Álvarez Icaza y el ex consejero electoral Alfredo Figueroa. En ella aseguran que, mediante triangulaciones financieras, la constructora española financió la campaña priista.

La denuncia de la ONG “Ahora” precisa que el dinero se dispersó a través de depósitos a tarjetas bancarias y que fueron otorgadas a representantes de casilla del PRI.

La decisión del INE se dio con la mayoría de nueve votos contra dos, por lo que se declaró improcedente la queja al considerar que no se detectó que hubiera un ilícito relacionado a la materia electoral.

Sin embargo, informó a la PGR y la Auditoría Superior de la Federación, para que indaguen más al respecto.

Luego de darse el dictamen, consejeros intercambiaron acusaciones.

Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes votaron en contra de declarar improcedente la queja, consideraron que el INE debería de realizar una investigación más exhaustiva.

Asimismo, el representante de Morena, Horacio Duarte, acusó al INE de iniciar una "feria de impunidad" para favorecer a Del Mazo.

Por su parte, representantes del PRI y el Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín y Jorge Herrera, respectivamente, se lanzaron en contra Horacio Duarte, a quien le recordaron los descuentos salariales en Texcoco en la gestión de Delfina Gómez, ex candidata de Morena.

Además, rechazaron un financiamiento de la firma española a la campaña priista.

En tanto, el consejero Marco Baños descartó irregularidades y criticó que entre las pruebas de ''Ahora'', sólo existiera la fotocopia de una de las tarjetas con las que, se acusó, se dispersó el dinero de OHL.

Ligan a funcionario del INE con Banobras

Horacio Duarte, representante de Morena, acusó a Eduardo Gurza, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), del INE, de haber sido miembro del consejo directivo de Banobras durante la gestión de Alfredo del Mazo.

"El contador Eduardo Gurza fue miembro del consejo directivo de este banco, siendo titular el director general el señor Alfredo del Mazo", señaló Duarte.

Además, Horacio Duarte aseguró que la hija de Gurza, Alejandra Gurza, fue diputada local del PRI y está casada con León Gálico Korenfeld, sobrino del ex titular de Conagua, David Korenfeld, quien dejó la dependencia cuando fue descubierto usando un helicóptero oficial para asuntos personales.

En respuesta, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, indicó que no hay vínculos que demuestren que la constructora haya destinado dinero al tricolor.

Ramírez Marín criticó que Duarte haya acusado imparcialidad de Gurza, cuando la UTF también ha sido complaciente con Morena y no lo ha sancionado por las retenciones salariales en Texcoco y por no reportar 33 millones de pesos.

Cierran investigación contra Eva Cadena

El Consejo de INE decidió cerras las investigaciones contra la diputada de Eva Cadena por falta de pruebas.

Cadena es acusada por su presunta participación en el financiamiento ilegal de recursos para las campañas en el estado de Veracruz.

El Consejo determinó que las pruebas aportadas por el PRI y por Morena fueron insuficientes para avalar una sanción en contra de Cadena.

El órgano electoral desechó la prueba consistente en un video que fue entregado de forma anónima a EL Universal, al considerar que se trató de una grabación privada que fue obtenida de manera ilegal.

Eva Cadena fue exhibida en videos en los que aparecía recibiendo aparentemente dinero, lo que le costó ser destituida por Morena de su candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas.

Con información de Reforma y Proceso