Main logo

INE deja a tribunal decisión en caso Marcelo Ebrard

Lo determinado por el INE llegará al TEPJF, instancia que dirá si es válida o no la candidatura suplente de Marcelo Ebrard por el MC

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó aprobar la candidatura suplente del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard a una diputación federal de representación proporcional.

Estos son los eventos que derivaron en ello:

LE QUITAN LA CANDIDATURA. El 29 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la aspiración de Marcelo Ebrard a contender por una diputación de representación proporcional, de acuerdo con los argumentos porque participó en dos procesos de elección al mismo tiempo, uno en el PRD y el otro en el Movimiento Ciudadano.

REVIENTA CONTRA EPN. El ex jefe de Gobierno del DF afirma que el presidente Enrique Peña Nieto está detrás de la cancelación de su candidatura.

VIAJA A PARÍS. El 6 de mayo se traslada a París para buscar apoyo de organismos internacionales. Al día siguiente declara a medios que se violaron sus derechos electorales, y afirma que la decisión del TEPJF fue tardado y “a modo”.

LE DAN UNA SUPLENTE. En una votación de siete contra cuatro, Ebrard es aceptado como suplente de quien ocupara el mismo lugar inicialmente, René Cervera.

EL REGISTRO. El 7 de mayo Movimiento Ciudadano registró a Ebrard para ocupar el lugar de suplente.

LA APROBACIÓN DEL INE. Aunque el dictamen presentado ante el INE rechazaba aprobar la designación de Ebrard como candidato suplente a diputado plurinominal, siete de los consejeros electorales votaron a favor de que se aprobara.

LOS ARGUMENTOS. Aunque los consejeros que votaron a favor reconocieron que el TEPJF había dado ya un fallo sobre la participación de Ebrard en dos procesos partidarios diferentes para ser candidato, también consideraron que en este caso el otorgarle el derecho de ser votado puede ser analizado de nuevo por la misma instancia.

QUÉ SIGUE. La decisión del INE se prevé que llegue al Tribunal Electoral que decidirá si es válida o no la candidatura de Ebrard por Movimiento Ciudadano.

EL TIEMPO. Ebrard afirma que recurre a organismos internacionales para que dicten medidas cautelares que suspendan la decisión de retirarle la candidatura.

LA POLÉMICA. Al ser avalado como suplente, resurge el reclamo de las llamadas candidaturas “juanitas”, en las que las mujeres propietarias de una diputación renuncian para dar paso a que lleguen los suplentes, sólo para cumplir con las reglas de equidad de género. En este caso sería de “juanitos”.

asm