Main logo

INE da pase automático a Polevnsky con criterio de paridad

Del listado de 35 aspirantes para la dirigencia nacional tres mujeres pasarán en automático

Escrito en NACIÓN el

El consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la convocatoria para elección de la presidencia y secretaría general de Morena, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral emitida el 15 de septiembre. Por 10 votos a favor y uno en contra, se reiteró la aplicación de una encuesta con seis aspirantes como fue planteado inicialmente; pero modifica sus características para cumplir con el criterio de paridad.

Así, del listado de 35 aspirantes para la dirigencia nacional tres mujeres pasarán en automático. Son Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez Romero; y un tercer nombre cuya candidatura se encuentra en revisión por la comisión de prerrogativas, dado que el TEPJF determinó también que la militancia no se restringía únicamente a una inscripción dentro del padrón de militantes.

Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general de Morena, se registró el 8 de septiembre como aspirante para la dirigencia nacional de Morena.

Polevnsky dijo a sus simpatizantes que es necesario acompañar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la transformación del país.

En el caso de los 34 aspirantes restantes, dado que son del género masculino y solo tres podrán pasar a la encuesta final, éstos serán seleccionados por encuesta abierta de reconocimiento. Finalmente se procederá a la aplicación de una segunda encuesta -la definitiva- para elegir al dirigente morenista de entre una terna de tres mujeres y tres hombres.

En el caso de la secretaría general la terna deberá conformarse igualmente por tres mujeres y tres hombres. Hay 36 aspirantes registrados (siete mujeres y 29 hombres) por lo que todos deberán pasar por una encuesta abierta de reconocimiento para elegir a los seis aspirantes finales.

Los consejeros también aprobaron modificar el cronograma de aplicación de estas encuestas, por lo que sus fechas de aplicación se recorrerán cinco días; tiempo en que el Tribunal Electoral resolvió modificar esa convocatoria. Será entonces el 11 de octubre (y no el 5) cuando se lleve a cabo esta encuesta y se elija al nuevo dirigente y secretario nacional de Morena.

El consejo del INE también resolvió por unanimidad, avalar el dictamen de la comisión de Quejas y Denuncias que ordena que las concesionarias de televisión en Hidalgo retiren los spots del segundo informe de labores de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, bajo el criterio de difusión extraterritorial.