Main logo

INE da 6 horas para retirar spots del Segundo Informe de AMLO

El Instituto Nacional Electoral aceptó la queja del PAN con la medida de que están fuera de la temporalidad prevista en la legislación

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las emisoras de radio y televisión que no difundan spots sobre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este decreto fue mediante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que declaró procedente la medida cautelar que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Presidente de la República, por la difusión de promocionales en radio y televisión del Segundo Informe de Gobierno al transmitirse fuera de la temporalidad prevista en la legislación.

Además dio un plazo máximo de seis horas para retirar los spots.

LEER MÁS: SHEINBAUM PREPARA DOS INFORMES DE GOBIERNO ANTE PANDEMIA DE COVID-19

"Se mandató al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía para que, en un plazo no mayor a seis horas, ordene a las concesionarias de radio y televisión a que dejen de transmitir y se abstengan de difundir los promocionales; de igual forma, se instruyó a la DEPyPP, realizar las acciones necesarias para informar a los concesionarios de radio y televisión eviten la difusión de los referidos promocionales", detalló. la institución.

La orden se da luego de advertir que todavía al pasado 11 de septiembre, 15 concesionarias de radio y televisión continuaban difundiendo promocionales alusivos al informe, estando fuera de la temporalidad permitida por la Ley General de Comunicación Social, ya que ésta debió ocurrir sólo del 31 de agosto al 6 de septiembre.

BLOQUEARÁN SPOTS E INFORME DE SHEINBAUM EN HIDALGO Y COAHUILA

Recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tuvo un problema similar con el INE referente a su segundo informe de Gobierno que se llevará a cabo este jueves 17 de septiembre.

En Instituto Nacional Electoral prohibió la transmisión debido a que en los estados de Hidalgo y Coahuila están en temporada de elecciones.

"Lo que me parece un exceso es que prohíban la difusión del informe en los medios de comunicación masiva, cuando hay posibilidad de los propios medios de bloquear sus señales en Coahuila e Hidalgo", respondió la mandataria durante la semana pasada.

Por ello se comunicó con los medios de los estados correspondientes para bloquear la transmisión sólo en esas zonas.

"Lo que no entiendo es por qué no puede transmitirse en la Ciudad de México en los medios de comunicación los resultados de un informe", comentó Sheinbaum.

(Ameyaltzin Salazar)