Main logo

INE busca que PGR indague las transas del Verde Ecologista

Considera que el Verde Ecologista realizó una operación inmobiliaria “grave y dolosa”, lo que provocó una multa de 88.5 mdp; hermano de Escobar, implicado en el caso

Escrito en NACIÓN el

Por considerar que el PVEM incurrió en una operación inmobiliaria “grave y dolosa”, e Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió llevar ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas las irregularidades del Verde Ecologista.

El Consejo General del INE halló graves omisiones en gastos y transacciones financieras del PVEM, por lo que también determinó imponer una multa de 88.5 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que la investigación no derivó de una queja de algún partido, sino de una inconsistencia en los gastos del Verde que detectó la Unidad de Fiscalización, en cumplimiento de sus atribuciones.

"La opacidad financiera y el abuso en el manejo de los recursos resulta antagónica del nuevo modelo electoral, podríamos decir que transparencia y rendición de cuentas constituyen dos de los pilares sobre los que está cimentado en los hechos el nuevo modelo de la democracia mexicana", expuso Córdova.

En su investigación, el INE detectó que el Verde pagó 11.2 millones en efectivo a Grupo Textil Joad por 763 mil playeras, pero la empresa incumplió el contrato y, a cambio, dio al partido un inmueble que fue puesto a nombre de Marco Antonio de la Mora, ex dirigente del Verde en Guerrero.

Córdova explicó que el Verde omitió reportar un pago en efectivo de 11.2 millones, no aclaró el origen de esos recursos y tampoco recuperó una cuenta por cobrar, al autorizar que un inmueble dado en pago por una empresa que incumplió un contrato quedara en manos de uno de sus militantes.

"Las cuatro infracciones son claramente dolosas y de gravedad especial", sentenció.

En la sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, denunció que el PVEM no sólo intentó colocar un "velo" frente a las investigaciones del INE, sino que pretendió engañar a la autoridad alegando que no hubo nada irregular en sus operaciones financieras e inmobiliarias.

Por su parte, Jorge Herrera, representante del PVEM, dijo que impugnará la multa ante el Tribunal Electoral y que el dictamen aprobado por el INE fue "mañosamente encaminado para perjudicar al Partido Verde".

 

El “hermano incómodo” de Escobar

Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, era accionista de Grupo Textil Joad, que vendió al PVEM camisetas que finalmente no fueron entregadas.

 

Adrián Escobar fue accionista hasta el 29 de agosto de 2008, argumentó el PVEM para justificar que el familiar del ex vocero del Verde no participó en esa operación irregular.

 

Sin embargo, el mismo partido explicó que suscribió un contrato con Grupo Textil Joad SA de CV 15 días antes de que Adrián Escobar saliera de esa empresa.

Adrián Escobar era también socio de Rabokse, otra compañía que trianguló con el Verde la contratación de cineminutos.

 

Respecto de la participación del hermano de Escobar, el representante de Morena, Horacio Duarte, pidió investigar a dicho partido por evasión fiscal, financiamiento ilícito, lavado de dinero y apropiación de recursos públicos por dirigentes y familiares.

 

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, dijo que en ese partido todo queda en familia y es parte del trinquete.

 

 

Con información de Reforma y La Jornada