Main logo

¿INE arranca hoy elección 2018?

Este viernes, el Consejo General discutirá la fiscalización de los partidos políticos y candidatos en las elecciones del Edomex, Coahuila y Nayarit

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá este viernes una sesión de Consejo General para discutir la fiscalización de los partidos políticos y candidatos que participaron en las elecciones del pasado 4 de junio y que perfila la postura que asumiría el órgano electoral rumbo a 2018.

Los consejeros revisarán y discutirán los dictámenes y proyectos de resolución sobre ingresos y gastos de más de tres mil candidatos que participaron en las elecciones de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

De acuerdo con el dictamen previo, el INE impondría multas a los partidos por alrededor de 871 millones de pesos al encontrar diversas irregularidades, entre ellas rebase de tope de gastos de campaña. 

Los consejeros discutirán también el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución respecto a las irregularidades detectadas en Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales, Ayuntamientos y Regidores, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2016- 2017 en Nayarit. 

Por otra parte, al aprobar el dictamen en la Comisión de Fiscalización, el INE declaró infundadas diversas quejas presentadas por presuntas irregularidades en el proceso en el Estado de México. 

En los últimos días, los partidos políticos urgieron al INE a rectificar los criterios de sanción que permitan reducir los montos de sanciones, por lo que se espera este viernes un debate ríspido.

Según analistas políticos, esta discusión sentará un precedente en la relación que el órgano electoral mantendrá con los organismos políticos rumbo al proceso electoral de 2018.

De acuerdo con los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que se circularon ayer a los integrantes del Consejo General del INE, se registraron 180 rebases de topes de campaña en las cuatro entidades que tuvieron comicios, por parte de candidatos de diversos partidos, para cargos locales como diputados y municipios.

La ley dice que si hay un rebase por arriba de 5% del tope de gastos y si además la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de 5%, la elección debe anularse.

Secuestro del INE

Ante la resolución de desechar la denuncia que hicieron en contra del financiamiento ilegal a favor del PRI y la campaña de Alfredo del Mazo, virtual ganador de la gubernatura del Estado de México, la Iniciativa AHORA señaló que en los próximos días presentará una investigación que documenta y exhibe el secuestro de buena parte de quienes conforman el Consejo General del INE.

A través de un comunicado, AHORA, que preside el exombudsman Emilio Álvarez Icaza, lamentó la resolución de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, así como la incompetencia de la Unidad Técnica de Fiscalización y el Consejo General que se han venido desempeñando en los últimos años.

Destacó que esperará una notificación formal del INE si ratifica o rectifica su resolutivo sobre el rebase del tope de campañas en la sesión de este viernes 14 de julio para poder proceder en consecuencia.

Acusó que desde la Presidencia, el PRI y sus aliados encabezan un proceso de restauración autoritaria, contando con la subordinación de la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE.

Aseguró que tienen certeza de haber aportado pruebas suficientes para acreditar que los gobiernos de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto fondearon la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México con miles de millones de pesos ilegales.

AHORA reiteró que la iniciativa seguirá combatiendo la impunidad y la señalarán con nombre y apellido.

El rebase de gastos

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados, pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas, en la jornada electoral del 4 de junio pasado.

Por la gubernatura del Estado de México se registraron 216 millones 138 mil 571.21 pesos; en Coahuila el gasto no reportado ascendió a 14 millones 991 mil 680 pesos, y en Nayarit el gasto que no se reportó fue de 33 millones 296 mil 709 pesos.

En el proceso para gobernador de Coahuila el gasto total no reportado fue de 14 millones 991 mil 608 pesos; la coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el priista Miguel Riquelme, no registró un gasto de 7 millones 875 mil 592 pesos, y tuvo un rebase en el gasto por 5 millones 981 mil 222 pesos; la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por el panista Guillermo Anaya, tuvo un gasto no reportado de 5 millones 277 mil 364 pesos y un rebase en el gasto por 5 millones 118 mil 972.8 pesos.

Descartan anulación en Coahuila

La defensa del triunfo de Miguel Riquelme como gobernador electo se está haciendo ante la Comisión de Fiscalización del INE en tres ejes fundamentales: representantes de partidos políticos que no cobraron, spots que fueron duplicados y anuncios espectaculares, explicó el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, José Carlos Ramírez Marín.

“En medio de una exhaustiva fiscalización, el INE determina tres cosas que el PRI tiene perfectamente demostradas. Nuestra actitud es esperar la instancia correspondiente para hacer las aclaraciones pertinentes”, dijo el diputado federal y representante del PRI ante el Instituto.

De acuerdo con Ramírez Marín, el INE quiere contabilizar en más de mil pesos cada representante de casilla que utilizó el PRI, “sin embargo, el mismo Instituto tiene oficios de los representantes en donde sabe que no les pagamos".

“Lo que dice el INE es: como no me lo dijiste a tiempo, te los voy a cobrar”, explicó.