NACIÓN

INE aprueba consulta sobre juicio a expresidentes; estas son las fechas

INE realizará campaña para informar a la ciudadanía qué es una consulta, cuándo será, cuál es el contenido de la pregunta y qué se necesita para participar

  • ERIKA FLORES
  • 18/06/2021
  • 13:27 hrs
  • Escuchar
INE aprueba consulta sobre juicio a expresidentes; estas son las fechas
Foto Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la difusión de la consulta popular para enjuiciar o no, a los expresidentes de la República, se lleve a cabo del 15 de julio al 1 de agosto.

Se utilizarán spots de radio, televisión con base en los tiempos oficiales  asignados al organismo; también se diseñaron estrategias en medios virtuales y redes sociales.

El consejero Roberto Ruiz, a cargo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, precisó que el objetivo será informar a los ciudadanos qué es una consulta, cuándo será, cuál es el contenido de la pregunta, qué se necesita para participar, quienes recibirán el resultado de la opinión, dónde se puede participar, cómo será la papeleta y dónde obtener más información del tema. 

La campaña también incluirá información sobre las medidas sanitarias a aplicarse durante esta jornada, en el contexto de la pandemia.

Señaló que los spots serán diseñados "en tonos informativos, lenguaje sencillo claro e inclusivo".

Agregó que también apoyarán en 97 inserciones dirigidas a la ciudadanía en general en medios impresos. "También habrá medios exteriores para ampliar el espectro de difusión".

Afirmó que también se apoyarán en la difusión digital a través de redes sociales y portales, con el uso de videos gifts y banners. En alianza con la UNAM lanzarán el micrositio "opinión informada" así como la aplicación "mi primera opinión".

El pleno de los consejeros también  aprobó qué las personas acreditadas como observadores electorales durante la jornada del 6 de junio, puedan repetir el primero de agosto; de ser el caso, podrían manifestarlo así ante las Juntas Locales y Distritales correspondientes. 

Podrán participar ciudadanos que no hayan participado en la anterior jornada electoral y que podrán tramitar su solicitud correspondiente.

PIDE PRD INCLUIR EN CONSULTA LA LÍNEA 12 

PRD pedirá que la consulta popular incluye no sólo investigue no sólo los hechos de corrupción del pasado, sino también del pasado inmediato. El representante del partido Ángel Ávila se refirió a la inclusión de los hechos vinculados al derrumbe de un tramo en la línea 12 el pasado 3 de mayo.

"Deben ser también del pasado inmediato, esta consulta también debiera servir para eso, para preguntarle a la gente sí efectivamente quiere que se consulte quiénes son los responsables políticos de fallecimiento de 26 habitantes en la capital", dijo.

"Hay responsables políticos muy claros, aunque el presidente diga hoy que no conoce, que no sabe quién podría ser... Y evidentemente ese responsable político está hoy en funciones de Canciller Marcelo Ebrard, de este gobierno; y por supuesto la responsable de mantenimiento en funciones está como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México".


kach